arca

¿Qué pasa si juntas a Arca con Shayne Oliver de Hood by Air? Que montan un chochazo maravilloso llamado Wench… Ya tenemos grupazo preferido para el 2016.

 

Puede que el año pasado se te escapara Arca por mucho que su debut en largo, el todavía sorprendente y candente “Xen” (Mute, 2014), acabó protagonizando algunas de las posiciones más brillantes en casi todas las listas de lo mejor del año. Pero lo que no tiene perdón de Dios a día de hoy es que sigas ajeno a su nombre cuando hace unos meses protagonizó una actuación durante el festival Sónar 2015 que, simple y llanamente, no fue de este mundo. Fue algo así como enseñarnos un parpadeo de lo que será la música (y las actuaciones musicales) en el futuro próximo.

Pero Arca no se detiene en su proyecto personal. Parece como si esa visión abierta del género que practica (¿post-género? ¿pan-género?) también se aplicar a su propia concepción de la autoría: si a estas alturas es difícil saber si este es su proyecto en solitario o su proyecto conjunto con ese Jesse Kanda que ha acabado por definir al completo el imaginario visual del artista, ahora resulta que, además de ese segundo disco titulado “Mutant” que lanzará en los próximos meses como Arca, también tiene un proyecto paralelo llamado Wench con el que, si todo va según lo previsto, editará un sonado debut el próximo año 2016.

Se veía venir: Wench es la suma de Arca con uno de sus mejores amigos, Shayne Oliver. Y aquí llega la pregunta para todos aquello que no estén mínimamente metidos en el mundo de la moda: ¿quién es Shayne Oliver? Ni más ni menos que el dueño de una marca puramente fashion-forward que, bajo el nombre de Hood by Air, lleva varias temporadas ofreciendo una visión desafiante de lo que debería significar la moda. La colaboración entre ambos, de hecho, viene de lejos: Arca ya se había ocupado de componer la banda sonora para el desfile de la colección de otoño / invierno 2015-16, que ahora hace un año que se celebraba en Florencia. Y más todavía: debutó como modelo para la marca en el desfile parisino de presentación de la colección de primavera / verano 2016.

Esta curva creciente de intensidad colaborativa sólo podía desembocar en un proyecto en común que ya tiene nombre propio: Wench es una realidad que ya incluso se puede escuchar. Ayer domingo 13 de septiembre, el dúo publicaba un vídeo de 15 minutos con la música que se podrá escuchar hoy en el desfile de la colección de otoño / invierno 2016-17 de Hood by Air durante la New York Fashion Week. Es un cuarto de hora que suena puramente a Arca fagocitando canciones ajenas de gente como Fatboy Slim, Cher, t.A.T.u., Arthur Russell o Crystal Castles… Una locura que, de nuevo, pone sobre la mesa las ya mencionadas cuestiones de autoría.

Este vistazo a cómo sonará Wench, además, viene acompañado por un video de Jesse Kanda con puentes que explotan y edificios que se colapsan que, una vez más, se trenza a la perfección con las texturas emocionales que desprende la música. Así suena y así luce Wench… ¿Estamos preparados para que se conviertan en uno de los grupos más importantes del año 2016?

 

No Hay Más Artículos