una-singularidad-desnuda_sergio-dela-pava

Pálido Fuego edita en nuestro país “Una Singularidad Desnuda” de Sergio de la Pava, la última sensación literaria norteamericana y uno de los imprescindibles de este año 2014.

 

Sergio de la Pava no es escritor. Al menos, no lo era de forma profesional. Su día a día se mueve en el tribunal de lo penal de Nueva York, donde ejerce como abogado de oficio y donde ha vivido en primera persona cómo el lugar donde se cometen más injusticias es, precisamente, el sitio donde debería impartirse la justicia. Esa experiencia a pie de estrado y al pie del cañón le sirvieron para ensamblar una historia donde volcó experiencia y frustraciones a partes iguales en la piel de Casi, un abogado de oficio que también pasa sus días y noches en juzgados neoyorquinos, que se ha especializado en casos perdidos y cuya pasión, además de ayudar (o por lo menos intentarlo) a los más desfavorecidos, es el boxeo. El libro se tituló “Una Singularidad Desnuda” y, en su momento, ninguna editorial quiso publicarlo.

Pero resulta que ese primer libro (que algunos considerarían molesto por su contenido cargado de crítica hacia el sistema judicial norteamericano) se convirtió en uno de los hitos literarios estadounidenses del 2012, ganando ese año el Believer Book Award y el Premio Pen a la mejor primera obra al año siguienteademás de recaudar un sinfín de buenas críticas y un montón de comparaciones de lo más superlativas. De él se ha dicho que se mueve en la misma estratosfera que ThomaPynchon o David Foster Wallace. Casi nada. Así, “Una Singularidad Desnuda” pasó de ser “una verdad incómoda” a convertirse en el libro que todo lector que presume de estar al día debería leer y que ahora llega a nuestro país de la mano de la intrépida gente de Pálido Fuego. Con esta intensa historia de inmigrantes, injusticias, crímenes, atracos y niñas con Asperger, De la Pava dibuja con trazo gordo y dicen que muy maximalista, un dibujo en tinta muy negra de una sociedad en la que, en palabras del propio escritor, “un pobre buscando justicia es como un paciente con cáncer de pulmón buscando una cura en los cigarrillos“. Se podría decir más alto, pero no más claro.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend