Peter-Mendelsund

¿Por qué no todos los lectores recuerdan igual un mismo libro? Peter Mendelsund intenta explicarlo en “Qué Vemos Cuando Leemos”, editado por Seix Barral.

 

La experiencia de, por ejemplo, una película suele ser algo bastante objetivo que no admite discusiones: puedes emperrarte en que tal personaje era rubio o moreno, pero basta con hacer una búsqueda rápida en Internet para que las imágenes acaben corroborando o negando tu apreciación… Pero los libros son diferentes. Muy diferentes. Al final, dos lectores diferentes habrán tenido dos lecturas muy diferentes de una misma novela. Porque, al fin y al cabo, leer no es “ver”, y en la lectura hay un proceso que va desde las palabras a la imaginación que muy pocos se habían atrevido a abordar hasta el momento.

Y es que por fin tenemos entre nosotros un valiente que se ha aventurado a hablar literalmente de “Qué Vemos Cuando Leemos“, así que no es de extrañar que este sea el título del libro que ahora edita en nuestro país Seix Barral. Pero empecemos por el principio: ¿quién es Peter Mendelsund? Básicamente, este hombre es uno de los diseñadores de portadas de libros más importantes del mundo (además de un pianista clásico a tener en cuenta). Según The Wall Street Journal, por ejemplo, Mendelsund es el autor de algunas de “las cubiertas de libros más icónicas y rápidamente reconocibles de la ficción contemporánea“. Ahí es nada.

De esta forma, tendremos que fiarnos de semejante especialista cuando decide embarcarse en la creación de un libro en el que, mediante texto e ilustraciones, se intenta dejar al descubierto cuánto tiene la lectura de proceso creativo más ligado a la experiencia que a la imaginación. En “Qué Vemos Cuando Leemos” se responden preguntas insidiosas que ponen en duda si Tolstói realmente describió a Anna Karenina o si Melville efectivamente explicó cómo era Ismael. Un proceso de desmontaje de mitos que conseguirá que nunca más te acerques a un libro de la misma forma en la que lo has hecho hasta ahora.

 

que-vemos-cuando-leemos

No Hay Más Artículos