Nunca habíamos visto a un festival de música presentar su cartel de la forma en la que lo está haciendo el Paredes de Coura 2017… ¡Vaya maravilla!

 

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… Y el Paredes de Coura, también. En su caso, de maneras muy variadas para ir mostrando en anuncios tan convenientemente dosificados como repentinos los componentes del cartel de su edición de 2017, que se realizará del 16 al 19 de agosto en el tradicional enclave de la playa fluvial do Taboão de la villa del norte de Portugal. El primero de ellos llegó a través de luminosos adornos colgados de dos de los árboles situados en el anfiteatro natural del festival portugués en las semanas previas a las pasadas navidades, cuando se descubrió la tanda inicial de nombres que darán lustre sobre sus escenarios a su 25 aniversario: Foals, Car Seat Headrest, Benjamin Clementine y Ty Segall.

Este generoso espíritu navideño se prolongaría poco después, todavía en aquellas fechas señaladas y como había avisado la propia organización, empaquetado en cajas de regalo que contenían otros tres importantes integrantes del programa del Paredes de Coura 2017: Beach House (en la foto), que pueden convertir el valle courense en una enorme burbuja dream-pop sin límites físicos ni temporales; !!!, garantía de fiesta y desparrame en directo; y BadBadNotGood, inquietos renovadores del hip hop instrumental, el jazz y el soul.

Comenzado el nuevo año, continuaron las sorprendentes confirmaciones, repartidas por espacios representativos del pueblo de Paredes de Coura en un reflejo del modo en que el festival se expande por toda la zona que lo acoge en sus días de celebración. Así, aparecieron, sujetas al balcón del edificio del ayuntamiento local, las letras de otro grupo destacado del Paredes de Coura 2017: At The Drive-In, inmersos de lleno en su segunda reunión activada en 2016.

Más adelante, como por arte de magia, en pleno río Coura y entre los troncos de dos árboles, surgió otra de las bandas estelares del festival: Future Islands, que no viven sólo de las rentas de su triunfal disco Singles (4AD, 2014), ya que han publicado “Ran”, el emotivo y elegante sencillo de presentación de su próximo trabajo, “The Far Field” (4AD, 2017). En este punto, el abajo firmante debe hacer una confesión: antes del Paredes de Coura 2014, tenía la fuerte corazonada de que la banda encabezada por Samuel T. Herring acabaría más pronto que tarde actuando en el festival porque, sencillamente, le venía como anillo al dedo.

Posteriormente, hubo que seguir el camino hacia uno de los bares más emblemáticos de Paredes de Coura, ubicado en su calle principal y en cuyo interior se vio el nombre de pila del músico antes conocido como Chet Faker, Nick Murphy, la personificación de la elegancia neo-soul.

 

 

La guinda de esta sucesión de revelaciones se puso con premeditación y nocturnidad pero sin salir de la vía central que cruza la villa portuguesa, lugar donde asomó en un panel informativo otro puñado de interesantes nombres: Beak>, el proyecto electrónico en el que participa Geoff Barrow de Portishead; las bestias del hardcore hip hop Ho99o9; Sunflower Bean, nuevos valores de la escena indie-pop-rock estadounidense; Moon Duo, adalides del rock psicodélico contemporáneo; y Manel Cruz, uno de los símbolos de la historia musical portuguesa.

Paredes de Coura te da sorpresas, sorpresas te da Paredes de Coura… y hace que algunos deseos (musicales) se cumplan.

Más información en la web del festival.

No Hay Más Artículos