janelle-paredes-de-coura

Paredes de Coura 2014 da por cerrado su cartel con la adición de Janelle Monáe… y de muchos otros nombres de alto copete. Festivalón a la vista.

 

En nuestra anterior nota sobre la configuración musical de la edición 2014 del festival Paredes de Coura dábamos por hecho que seguirían llegando buenas noticias y que caería alguna que otra sorpresa en relación a su cartel. Y así ha sido… en una pequeña parte. Lo que ha conllevado que se haya originado cierto desencanto entre los asistentes habituales del evento que se celebrará del 20 al 23 de agosto en la playa fluvial do Taboão de la villa del norte de Portugal que le da nombre. Porque, después de ir descubriendo la identidad de muchos de sus grupos y artistas protagonistas (entre ellos, Franz Ferdinand, Chvrches, Cut Copy, Black Lips, James Blake o Beirut), se respiraba la sensación de que se colocaría la guinda final con uno o dos potentes nombres que pusiesen el patio portugués patas arriba.

Con todo, se debe matizar esa relativa decepción una vez cerrada la parrilla de salida del Paredes de Coura 2014, ya que se ha desvelado la que será otra de sus cabezas de cartel: Janelle Monáe, que posee suficientes virtudes, tanto en formato disco -sin ir más lejos, su funkadélico último trabajo, The Electric Lady (Bad Boy, 2013)- como sobre todo en directo -donde la estadounidense es todo un torbellino-, para dejar boquiabierta a cualquier tipo de audiencia. A su lado, pueden palidecer pero, en ningún caso, perder su relevancia el resto de propuestas que completan el certamen luso: Hamilton Leithauser, voz de The Walkmen que publicará dentro de unos días su álbum de debut en solitario, “Black Hours” (Ribbon Music, 2014); sus compatriotas The Growlers -devotos del garage-rock de tintes psicodélicos- y Dawes -destacados representantes del actual indie-folk-rock norteamericano-; los australianos Panama, practicantes de un sugerente pop sintético de base house; los británicos Fort Romeau -alias del productor electrónico Mike Greene– y Public Service Broadcasting -dúo cuya música se basa en el sampleo de archivos audiovisuales-; y los portugueses Linda Martini, Sensible Soccers, Fast Eddie Nelson, Capicua, White Haus, Killimanjaro y Sequin, que abarcan estilos que van del rock y el tecnopop al blues, el folk y el hip hop.

Hablando de las bandas locales, esta vez, debido a la reducción de la duración del festival de cinco a cuatro días, no se concentrarán en la jornada inaugural dedicada en exclusiva a su lucimiento como en anteriores ediciones, sino que se diseminarán a lo largo de una programación que ya está perfectamente distribuida. Si a ella le sumamos un ambiente cómodo y cercano y el entorno privilegiado en que se desarrollará, obtendremos las razones por las que el Paredes de Coura 2014 será, otro año más, una cita veraniega ineludible en la Península Ibérica.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend