El Paredes de Coura 2018 tiene una nueva tanda de confirmaciones que ha levantado diversidad de opiniones: ¿son lo más y nos olvidamos de Björk? ¿O se están repitiendo?

 

La cancelación de la actuación de Björk, teórica estrella principal de su cartel, provocó una sacudida que fue salvada con la rápida confirmación de Arcade Fire como sus sustitutos (decisión que en su momento consideramos mucho más que satisfactoria por varios motivos). Ahora, sin embargo, el festival Paredes de Coura continúa completando la parrilla artística de su edición número 26 -que se celebrará del 15 al 18 de agosto– con un goteo constante de novedades.

De la reciente ristra de nombres desvelados, llaman la atención dos de ellos por haber brillado no hace demasiado tiempo en la cita del norte de Portugal: King Gizzard & The Lizard Wizard (no se han conformado con cumplir la promesa convertida en proeza de publicar cinco discos a lo largo de 2017 y ya han avanzado que otro álbum está en camino) y Slowdive (rejuvenecidos gracias a su último trabajo, “Slowdive” -Dead Oceans, 2017-), que regresarán a la playa fluvial do Taboão dos y tres años después, respectivamente.

Estos relucientes retornos, sin embargo, han generado algunas opiniones dispares entre los asistentes habituales del festival, vistos por una parte de estos como opciones carentes de originalidad y reiterativas. Ante esta discusión, nos quedaremos con las palabras de João Carvalho, director del certamen: “Quien es feliz en Coura y hace felices a los demás, siempre merece volver”.

A lado de estos viejos conocidos del Paredes de Coura, aparece una serie de bandas que se pueden dividir en varios tipos. Primero, las nuevas sensaciones, como lo son los franceses The Blaze (cuya perfecta aleación entre electrónica sugerente y bailable y brillantes videoclips resulta impactante), Shame (jóvenes adalides del actual punk-rock británico) y Japanese Breakfast. Después, los grupos a descubrir en directo: los californianos The Mystery Lights y su rock psicodélico más los australianos Confidence Man y su indie-dance. Y, luego, las referencias alternativas consolidadas, caso de Jungle y Frankie Cosmos.

Por último, también se ha destapado una nutrida muestra de la actual escena portuguesa: The Legendary Tigerman, Linda Martini, Keep Razors Sharp, Surma y, a la cabeza, Dead Combo, que contarán con la presencia de Mark Lanegan, invitado de excepción en su nuevo disco, “Odeon Hotel” (Sony Music, 2018). Como ven, el menú musical que está confeccionando el Paredes de Coura 2018 es apetitoso… ¿Quién se acuerda de que Björk ya no está presente en él?

Más información en la web del festival Paredes de Coura.

 

Slowdive @ Paredes de Coura 2018

No Hay Más Artículos

Send this to a friend