El Paredes de Coura 2017 sigue presentando su cartel de las formas más insospechadas y sorprendentes… Así da gusto tragarse todas sus novedades.

 

Tenemos que reconocer que todavía estamos fascinados con la manera en que el festival Paredes de Coura comenzó a presentar desde las pasadas navidades la programación de su edición de 2017, la de su 25 aniversario, que se celebrará del 16 al 19 de agosto en el tradicional enclave de la playa fluvial do Taboão de la villa del norte de Portugal. Y decimos que continuamos pasmados porque el certamen no ha cambiado el perfil de los llamativos anuncios de sus confirmaciones artísticas compartidos los últimos meses a través de vídeos e imágenes para seguir vías más convencionales. Al contrario: ha dado un pasito más allá, ha elevado su grado de sorpresa y ha aumentado su impacto. De hecho, incluso da la sensación de que, en ciertos momentos, la forma de esos reclamos obtuvo mayor atención que los propios nombres desvelados.

Un buen ejemplo de ello se produjo cuando se anticipó la llegada al Paredes de Coura 2017 de Foxygen, una de las pocas bandas protagonistas de la psicodelia contemporánea (aunque en su nuevo disco, “Hang” -Jagjaguwar, 2017-, la han dejado de lado) que aún no había pisado tierras courenses (¿la siguiente podría ser MGMT?). Con uno de los añejos bares-colmado más conocidos de la villa como escenario, se realizaba un divertido baile al ritmo del “Follow The Leader” del dúo californiano. Imposible desde entonces escuchar el tema y no pensar en esa coreografía más que en la original que se ejecuta en su videoclip.

 

 

La segunda estrategia aplicada por la organización del festival en este peculiar plan publicitario consistió en extender su radio de acción a varios rincones del pueblo que lo acoge -en un reflejo de que lo que acontece cuando el evento se desarrolla cada mes de agosto- mediante paneles tan refulgentes como los grupos y artistas que exhiben. Cuatro de ellos emergieron en la céntrica calle Conselheiro Miguel Dantas: el trío escocés de hip hop Young Fathers, el cantautor canadiense indie-folk-pop Andy Shauf y los combos portugueses Mão Morta (histórica banda de rock / post-punk que conmemorará los 25 años de la salida de su disco “Mutantes S.21”) y los folkies You Can’t Win Charlie Brown.

Paredes de Coura 2017

Después, sin abandonar el casco urbano de Paredes de Coura, la barbería Moderna hizo de decorado de una hilarante conversación que desembocaba en el descubrimiento de uno de los nombres más esperados por la parroquia courense: King Krule, alias del insolente y jovencísimo pelirrojo Archy Marshall, devorador de géneros diversos como el pop, el rock, el punk o el hip hop.

 

 

Y, de vuelta al anfiteatro natural en el que se concentra la actividad del Paredes de Coura, surgieron otros cuatro nombres bien iluminados que abarcan estilos sonoros dispares, en la línea habitual de cada capítulo del festival: el folk de Timber Timbre, con nuevo álbum, “Sincerely, Future, Pollution” (City Slang, 2017), recién sacado del horno; la música electrónica (muy LCD Soundsystem) de Formation, quinteto londinense que se sirve de su álbum de debut, “Look At The Powerful People” (Warner, 2017), tanto para saltar a la pista de baile como para lanzar soflamas sociopolíticas; el post-rock / hardcore/ metal entre tradicionalista y mutante de los surcoreanos Jambinai; y el pop melódico de otros miembros de la escena lusa, Toulouse.

Paredes de Coura 2017

La cuestión es que, más allá de quedar deslumbrados por los vistosos ganchos audiovisuales entregados en dosis perfectamente secuenciadas, no debemos olvidar que el Paredes de Coura 2017 está componiendo uno de los carteles más interesantes y equilibrados de sus últimas ediciones.

Más información en la web del festival.

No Hay Más Artículos