Chvrches

LCD Soundsystem, Chvrches, Unknown Mortal Orchestra… El cartel del Paredes de Coura 2016 va construyéndose a un ritmo vertiginoso.

 

Desde hace unos años, se viene afirmando que la burbuja de los festivales de música va a estallar tarde o temprano. Pero, contra el pensamiento de muchos, esto es algo que aún no ha sucedido… De hecho, da la impresión de que el número de eventos ha aumentado hasta el punto de que, en lo que llevamos de 2016, se ha producido una avalancha de anuncios de viejos y nuevos eventos que fomentó una especie de competición por ver cuál de ellos iba confeccionando la más grande, mejor y deslumbrante programación artística.

Pero esta carrera por el premio al certamen más apoteósico no sólo se ha vivido (y se vive) en España, sino también en Portugal, donde se ha calcado la espiral de confirmaciones y contra-conformaciones a cada cual más rimbombante. Sin embargo, daba la sensación de que uno de los festivales internacionales más icónicos del país vecino se quedaba atrás entre tanto intercambio pirotécnico: el Paredes de Coura.

Con todo, más que introducirse en una etapa de estancamiento, parecía que el festival de la villa del norte portugués no quería unirse a esa fiesta transformada en una lucha por la exclusividad y el efecto mediático, sino repetir su estrategia de años precedentes: dosificar con calma sus novedades en varias tandas hasta mezclar en su parrilla referencias de amplio alcance con otras no tan masivas pero igualmente atractivas. Con respecto al primer tipo de nombres y de cara a su edición de 2016 -que se celebrará del 17 al 20 de agosto-, el Paredes de Coura ha dado un golpe sobre la mesa con la presencia de LCD Soundsystem, metidos en plena fase de retorno y, por ello, convertidos en uno de los grupos más codiciados del momento.

Siguiendo esa misma línea de impacto, también aparecen entre los primeros confirmados del Paredes de Coura 2016 Chvrches (en la foto), que volverán a estar presentes en el festival aupados por el éxito (tanto creativo como comercial) de su último disco, Every Open Eye (Glassnote, 2015); y Unknown Mortal Orchestra, que intentarán repetir con la psicodelia renovada de Multi-Love (Jagjaguwar, 2015) el buen sabor de boca dejado en 2013. Junto a ellos, emergen otros protagonistas que cubren una diversa gama estilística: Sleaford Mods, adalides del hip-hop post-punkizado (y viceversa) combativo y cáustico; The Bohicas, representantes del pop-rock alternativo británico más accesible; Sharon Jones & The Dap-Kings, dispuestos a tomar el testigo funk-soul dejado brillantemente el año pasado en el valle courense por Charles Bradley; y los indie-folkies The Tallest Man On Earth (más dylaniano) y Ryley Walker (más inclinado hacia el rock y el blues).

El Paredes de Coura 2016 ha comenzado a tomar forma según su acostumbrada filosofía, sin pausa pero sin prisa, en busca de igualar el récord de asistencia de su capítulo de 2015 aunque sin pervertir el plácido espíritu que se vive cada verano en la playa fluvial do Taboão.

Más información en la web del festival Paredes de Coura 2016.

 

paredes-de-coura-2016

No Hay Más Artículos