ocurrio-en-pekin

“La novela más leída en China en las dos últimas décadas” es una etiqueta muy a tener en cuenta, así que mucho ojo con “Ocurrió en Pekín”.

 

Puede que una etiqueta como “la novela gay más leída” signifique bien poco en un país como en el nuestro, en el que la normalidad absoluta de la cuestión homosexual todavía no existe pero donde por lo menos el camino está bastante avanzado y donde tenemos un amplio abanico de ficción gay en el que elegir. La cosa cambia en lugares como China, donde el hecho de ser “la novela gay más leída en los últimos veinte años” no es una etiqueta del montón, sino que es más bien una etiqueta muy a tener en cuenta por lo que tiene de meritoria.

Ese es el caso precisamente de “Ocurrió en Pekín“, novela que fue publicada en Internet en el lejano año 1996 de forma totalmente anónima… Años después, el autor confirmaría que no veía otra salida que el anonimato a la hora de hacer público un manuscrito como este, en el que no sólo se describen vívidamente todo un conjunto de escenas de tórrido sexo homosexual, sino que tampoco se muestra para nada tímido a la hora de mostrar momentos de la historia china tan incómodos para el gobierno como las protestas de 1989 o la masacre de la Plaza de Tiananmén.

Al fin y al cabo, este “Ocurrió en Pekín” que ahora publica en nuestro país la editorial Amistades Particulares está situado en la China de finales de los 80 Allá, el adolescente Lan Yu llega a Pekín desde el interior rural y, para poder costearse los estudios, empieza a prostituirse. Será así como conozca a Handong, un empresario sin escrúpulos que descubrirá que no todo se puede (ni se debe) comprar en esta vida. La novela de Beijing Tongzhi ha llegado a un punto de popularidad en China que allá directamente se denomina “literatura tongzhi” a toda la literatura gay. Ese es el nivel. Como para perdérselo.

Más información en la web de Amistades Particulares.

 

Ocurrió en Pekín

No Hay Más Artículos