El O Son do Camiño 2018 ya está totalmente sold out… Pero eso no impide que el festival siga realizando confirmaciones en su cartel como las de Residente, L.A. y Sexy Zebras.

 

Algunas veces, los caminos de los festivales musicales son inescrutables. Y muchas menos, por no decir casi nunca, son impredecibles. Entonces, ¿qué debemos pensar cuando llegan a parecer asombrosos? Puede que estemos exagerando, pero el nacimiento del O Son do Camiño -que se realizará del 28 al 30 de junio en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela– ha seguido cada uno de esos parámetros moviéndose entre puntos extremos, tanto a favor como en contra.

Una situación que empezó a observarse en cuanto echó a andar publicando el grueso de su cartel, que incluye estrellonas del calibre de The Killers, Lenny Kravitz, Jamiroquai, Franz Ferdinand y Martin Garrix y otras bandas foráneas y locales como Mando Diao, Two Door Cinema Club, Triángulo de Amor Bizarro o León Benavente. Sin embargo, la euforia desatada por esas confirmaciones no ocultó cierta ola crítica que cuestionaba desde la configuración de esa parrilla artística hasta los efectos del macro-evento sobre el mapa festivalero gallego, pasando por su propia gestación como certamen apoyado por la administración autonómica para promocionar a nivel mundial el Camino de Santiago de cara a la celebración del próximo Año Xacobeo en el 2021.

Luego, el ruido generado por el pistoletazo de salida del O Son do Camiño dado con el proceso de venta de abonos también rebotó entre polos opuestos. Por un lado, el festival logró un éxito rotundo avalado por los siguientes datos: sus 20.000 abonos se agotaron en menos de dos horas, lo que supuso un récord sin precedentes en la historia de la música en directo en España; de ellos, el 50% fue vendido en Galicia, el 40% en otras áreas de nuestro país y el resto en otros doce países, reflejo de la repercusión internacional del O Son do Camiño.

Pero, en el lado negativo, surgió un tsunami de quejas por parte de muchos de aquellos que no habían podido adquirir un abono (la demanda fue un 400% superior a la oferta) que, además, era susceptible de que se encontrara en el mercado secundario. Es decir, que el peligro de reventa no se hizo esperar, como en anteriores casos recientes de grandes conciertos debatidos incluso en el Congreso. Eso sí, todavía queda la oportunidad de hacerse con entradas por día el próximo 18 de abril.

Con todo los elementos expuestos, no hay duda de que O Son do Camiño ha tenido una puesta de largo muy agitada. Y eso que todavía se desconocía la composición definitiva de su cartel, al que se han incorporado siete nuevos nombres: los productores y djs Lost Frequencies y Don Diablo; Residente (en la foto), fundador y vocalista de Calle 13; la banda de rock brasileña Republica; los gallegos Terbutalina; y los estatales L.A. y Sexy Zebras. Así se completó la línea accesible y de amplio espectro estilístico de O Son do Camiño, cuya distribución diaria ya está definida.

O Son do Camiño 2018 (cartel)

Ahora sólo falta que las grandes expectativas generadas alrededor de la primera edición del O Son do Camiño se cumplan satisfactoriamente ante los dos escenarios del recinto del Monte do Gozo compostelano en torno a los que se concentrará su actividad.

Más información en la web de O Son do Camiño y en su Facebook.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend