notario

Lo nuevo de Chico y Chica no es un disco… Sino un audio-libro que, bajo el nombre de “Notario”, recupera el gusto del dúo por el formato radiofónico.

 

Nadie duda que, a estas alturas del cuento, Chico y Chica podrían ganarse la vida perfectamente facturando jitazos de pop con letras inteligentes. De hecho, también podrían haberse hecho de oro rebajando la inteligencia de las letras y subiendo la machaconería del bombo en sus canciones, tal y como han hecho muchos otros. Pero, no. Chico y Chica siguen siendo Chico y Chica, y eso significa que hacen lo que les da la gana. Y mientras muchos son los que siguen pidiendo una nueva colección de temazos, ellos van y se juntan con sus colegas de Austrohúngaro para lanzar ni más ni menos que un disco-libro.

Se trata de “Notario” (Austrohúngaro, 2016), que viene a recoger básicamente todos los capítulos del “Cuaderno de apreciaciones de Raquel, la sensación de Calisto“: un cuento de ciencia ficción futurista pero también romántica. La protagonista es una profesional del espacio que va dejando constancia de las vivencias en sus misiones y viajes. Sus opiniones no dejarán títere cósmico con cabeza: planetas fraude, conflictos robot, bodas, terror, romance, ingeniería, meteorología, biodiversidad, fitness, milagros e incluso la conspiración medioambiental serán sólo algunos de los temas que protagonizarán los pensamientos de esta viajera a través del universo.

De esta forma, “Notario” incluye todos los capítulos del mencionado cuaderno, pero también un buen puñado de ilustraciones originales, notas a pie de página (que pueden leerse incluso como una historia autónoma), un episodio a modo de prólogo, un CD con el álbum y una postal que muestra la imagen actual de Chico y Chica. Y que nadie espere encontrar aquí canciones al uso, porque si hasta aquí hemos estado recalcando lo de disco-libro, es porque esto es un disco-libro… Pero no a la manera de los audio-libros de la saga “Harry Potter“, no. Más bien como una nueva vía de exploración artística que desde Austrohúngaro apuntan en la dirección de Laurie Anderson.

Algo que, en otros, nos parecería de lo más megalómano, pero que en el caso de Chico y Chica nos parece más bien una evolución natural a partir de su ya conocido gusto por el formato radiofónico vulnerado por la mayor digresión posible. Un formato que, además, brillará con un fulgor especialmente interesante en el que ya se ha anunciado como el único concierto que el dúo ofrecerá para presentar “Notario“: Chico y Chica actuarán el 13 de mayo en Bilbao (Azkuna Zentroa)… Y a nosotros nos parece que algo tan especial bien vale un viaje a través del espacio para disfrutarlo en primera persona.

Más información en la web de Chico y Chica y en la de Austrohúngaro.

 

No Hay Más Artículos