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El fichaje de Nichola Formichetti como primer Director Creativo de Diesel después de abandonar Mugler fue recibido hace unos meses con gran algarabía y sorpresa en el mundo de la moda de calle, todo al mismo tiempo. Como si el Real Madrid se hubiera quedado con Messi… o algo así. Todos sabíamos que el peculiar y loquer talento del diseñador iba a poner bastante del revés la casa italiana y, desde que se confirmó, el mundo ha estado esperando a ver cuál iba a ser su primer movimiento y su primera colección. Después de presentar los jogg jeans (de los que ya te hablamos en este post), por fin se desvelael misterio y Diesel presenta estos días #DieselTribute, la primera colección propiamente dicha de Formichetti como director creativo de la firma de denim.

El diseñador ha querido apostar fuerte y entrar por la puerta grande dentro de la historia de su nueva casa, pero lo ha hecho no con espíritu renovador sino en la forma de un impactante homenaje a los 35 años de historia de la firma. Al abandonar MuglerFormichetti quería hacer un reboot profesional pero por lo visto aún no tocaba hacerlo en su nuevo puesto, así que para crear la nueva colección se zambulló en el archivo de los headquarters de Diesel en Braganza y se empolló catálogos, campañas, fotografías y patrones antiguos, se deshizo de lo anodino, se quedó con lo más llamativo y ha sacado de su mollera una colección de 45 piezas en la que hay revisitación, patchwork, denim viejuno, estampación digital, tachuelas, tejanos míticos, formas clásicas y nuevas, descaro, locura y, sobre todo, un espíritu muy pero que muy juvenil. Todo con un acabado de manufactura en prendas fabricadas pieza por pieza y con denominación de origen 100% italiana.

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#DieselTribute se pondrá a la venta en dos fases: la primera, que es la que toca ahora, se centrará en comercializar una línea protagonizada por el denim; y la segunda, que llegará en febrero, en el cuero. Con la colección de este invierno, Formichetti quiere volver a dignificar el denim como material noble y darle un estatus de prenda exclusiva, de ahí que la colección incluya modelos de fabricación estricta y restringida que se crean manualmente, fuera de los parámetros de la fabricación industrial. Sólo apto para coleccionistas y gente muy loca del denim.

 

 

Pero eso no es todo: Formichetti le cogía el relevo a Renzo Rosso (fundador y responsable de la firma hasta ahora) no sólo a un nivel creativo, sino también de imagen global, y su primer aporte a Diesel no se ha limitado a crear la colección sino a acompañarla de una impactante campaña que recoge la afición del diseñador italiano / japonés por las redes sociales y las nuevas tecnologías. Así, la colección sale al mercado con la intención de ser vista sobre todo en Internet, dejando a un lado las campañas en revistas impresas, ha sido fotografiada íntegramente con iPhone por Nick Knight y tiene los ojos muy puestos en ser distribuida a través de Tumblr (se ha retocado con aplicaciones de smartphone e incluye gifs e imágenes muy rollo Instagram y con un aire a lo ciberpunk japo muy garrulo que al principio es un poco hórrido pero que luego mola).

Formichetti pertenece a una generación muy nueva de diseñadores y con él se lleva a Diesel ese espíritu revolucionario que le llevó a ser estilista de Lady Gaga cuando Lady Gaga molaba (aunque el artwork de “Born This Way” era un poco para no echar gotita). No sabemos si la de “Poker Face” se atreverá a asomar el morro en alguna nueva campaña de Diesel para volver a trabajar con su amigo… Pero a ver si Formichetti lo consigue y así dignifica no sálo el denim, sino la carrera de su amiga acabada.

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