monopatin

Para cualquier skater de pro español, el nombre de Sancheski es el equivalente al de un Dios Dorado al que hay venerar cada vez que uno se sube a un monopatín. Muchos saben que esta firma fue la pionera en introducir los genes del deporte callejero por excelencia en nuestro país, pero muy pocos conocen la genealogía exacta de la fiebre skater española. Pedro Temboury aparca el cine de coña marinera al que nos tiene habituados (es el director de “Kárate a Muerte en Torremolinos“) y se adentra en los orígenes de la cultura skate en nuestro país con “Monopatín” un documental que viene apadrinado por VANS y Subterfuge (que se han encargado de ceder todo el archivo musical). Fueron aquellos unos orígenes que distan mucho de lo que cualquiera pueda llegar a imaginar y que tienen parada en tres puntos cardinales de nuestra geografía (Barcelona, el País Vasco y Madrid) que importaron los usos y maneras de un deporte que veían en fotografías y que entendían como algo lejano a su manera y de una forma realmente “háztelo tu mismo” (“háztelo tu mismo” perodeverdad). Tres puntos neurálgicos que se desarrollaron de forma paralela sin tener ni idea que la misma fiebre estaba invadiendo otras ciudades al mismo tiempo.

Monopatín” reivindica esa ingenuidad con la que un montón de aficionados se montaron en un ídem por primera vez y, de ahí, comenzaron a investigar cómo podían mejorar su técnica y conseguir más adeptos con los que compartir su fiebre. A través de los testimonios de tres nombres claves en la historia del skateboarding (Ricardo Tamborea como representante del Pais Vasco, Joan Granell como representante catalán y José Antonio Muñoz-Cuéllar, propietario de la mítica tienda Caribbean de Madrid), Temboury, junto a su escudero Alfredo Prados, nos cuenta una historia emotiva de nostalgia, recuerdos y superación pero en el sentido más social de la palabra para recordarnos los orígenes de este deporte que, hoy en día, vemos como algo natural recorriendo nuestras ciudades.

Monopatín” se estrena por todo lo alto este fin de semana en Barcelona y mañana día 16 de noviembre habrá tres pases gratuitos del documental en la Fábrica Moritz (tienes la info práctica con los horarios aquí) rematado con una extensa exposición de fotografías que sirven como perfecto acompañamiento de este emotivo recorrido por la prehistoria (en el mejor sentido de la palabra, claro) del skate español. Un must.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend