barrientos

¿Qué pasaría si desapareciera el paisaje que ayuda a definir y ubicar nuestra personalidad? Eso se pregunta Maximiliano Barrientos en “La Desaparición del Paisaje”.

 

¿Qué es el paisaje? Sí, ya, esta es una pregunta un poco de perogrullo, ¿no? Pero, a ver, intentémoslo: el paisaje es toda esa orografía que vemos alrededor nuestro (ya sean edificios, árboles o el mar infinito) cuando abrimos los ojos. ¿Bien? Bueno, podemos hacerlo un poco mejor. Seguro. Vamos allá: el paisaje es aquello que nos proporciona un contexto, que nos ayuda a saber cómo somos, qué somos y, sobre todo, dónde estamos. Sí, mucho mejor así. De esta forma, cabe hacerse la última pregunta: ¿qué pasaría si viviéramos una desaparición flagrante del paisaje?

Eso es lo que se pregunta precisamente Maximiliano Barrientos en su nuevo libro “La Desaparición del Paisaje“. Vitor Flanagan, el protagonista de la novela, es uno de esos personajes que vuelven a su tierra de infancia: vuelve a su Santa Cruz (Bolivia) natal después de haber huido doce años antes escapando tanto de la muerte de su madre como del alcoholismo de su padre. Pero no es un regreso del hijo pródigo dispuesto a sanar heridas: después de más de una década de existencia errática (y errónea) en EEUU, Vitor prefiere abrir heridas que sanarlas. Por muy suicida que parezca esta decisión.

Empieza, entonces, un proceso de sustracción matemática, un ir destruyendo los referentes, vaciando el paisaje, eliminando todo aquello a su alrededor que hace que Vitor sea Vitor (todo aquello a nuestro alrededor que hace que nosotros seamos nosotros). Vitor reflexiona sobre las mujeres de su vida: su madre muerta, la viuda de su padre, su hermana, su primera novia… Pero también explora ese alcoholismo que es un paisaje en si mismo. Después de los aclamados “Fotos Tuyas Cuando Empiezas A Envejecer” y “Hoteles“, Periférica sigue mimando a Maximiliano Barrientos con la impecable edición de este “La Desaparición del Paisaje” que, sin lugar a dudas, va a ser recordado como el peaje hacia la madurez literaria de uno de los autores más interesantes de las letras actuales iberoamericanas.

No Hay Más Artículos