marcos-ordonez

Marcos Ordóñez recuerda la Barcelona de los 80 en su nuevo libro “Juegos Reunidos”, escrito a medio camino entre la ficción y la autobiografía.

 

Hay palabras, nombres, expresiones destinados a hacer saltar la alarma de la nostalgia en cuanto aparecen en nuestro horizonte… Una de ellas es, sin lugar a dudas, Juegos Reunidos. ¿O acaso eres capaz de aguantar el escalofrío en el espinazo cuando el nombre de este juego infantil te conduce a todo un conjunto de maravillosas memorias de infancia, recuerdos y vivencias de cualquier tiempo pasado que siempre fue mejor? Es de suponer que esas mismas memorias son compartidas por Marcos Ordóñez, porque “Juegos Reunidos” ha sido precisamente el título de la nueva novela que acaba de publicar en Libros del Asteroide.

A medio camino entre la ficción y la autobiografía, el autor explica la génesis de su nuevo trabajo: “Una constelación de relatos breves y novelas cortas, de paseos y recuerdos entre la ficción y la crónica, que dibuja, a su manera, una nueva entrega (otras voces, otras épocas, otras formas) de la autobiografía que comenzó con ‘Un jardín abandonado por los pájaros“. Más todavía: el libro supone un viaje a través de “barrios perdidos y reencontrados, noches que parecían eternas, fantasmas resplandecientes, carcajadas que vuelven a resonar“. Un delicioso trip a través de una Barcelona sepultada bajo el coolism posterior a las Olimpiadas del 92.

Ordóñez recuerda los bares, los teatros y las antiguas redacciones en las que se forjó su pasión por la escritura, su vocación como escritor y periodista. Pero también remite a todo un conjunto de espacios perdidos en los que creció una historia de amor… de la que nada más hay que contar para mantener así el misterio. “Juegos Reunidos” viene, además, con un desplegable de El Juego de la Oca ilustrado por Toni Benages a partir de los textos y recuerdos del propio Marcos Ordóñez. Vamos, que aquí vas a encontrar un buen chute de nostalgia, sí, pero una nostalgia justificada básicamente por la mejor literatura.

Más información en la web de Libros del Asteroide.

 

juegos-reunidos

No Hay Más Artículos