rituales-01

Después de “Cenizas” y “Murderabilia”, no hay ninguna duda de que Álvaro Ortiz por fin ha firmado su gran novela gráfica: “Rituales”. ¡Lectura obligada!

 

Álvaro Ortiz es autor no sólo de sus propios cómics, sino también de varias proezas que no se ven todos los días en el panorama de la viñeta española. Ni mucho menos. A saber: su debut “Cenizas” no sólo va por su segunda edición (algo reservado sólo para los tops en nuestro país, por triste que parezca), sino que ha sido publicado en otros países como Francia y Alemania. Y “Murderabilia“, su segunda obra, no sólo fue un éxito dentro de nuestras fronteras el pasado año 2014, sino que también ha sido publicado en Francia.

Ahora, sin embargo, parece ser el momento de que Álvaro Ortiz dé un paso de gigante. Y no lo decimos nosotros, sino más bien el gran Santiago García, que de cómic entiende un buen rato (para algo es una puñetera eminencia, chavales) y que ha afirmado que “Rituales“, la última novela gráfica de este autor que acaba de ser publicada en nuestro país de la mano de Astiberri (como sus otras dos obras), es ni más ni menos que “la gran novela gráfica que estábamos esperando de Álvaro Ortiz“. Palabras mayores. Pero seguramente mucho más que justificadas, de eso no hay duda alguna.

Rituales” está protagonizado por Manuel y Lorenzo, dos colegas que acaban de instalarse en la ciudad de Barcelona. Después de pasarse un buen tiempo buscando el piso ideal, se quedan con uno en pleno centro que tiene un precio sospechosamente bajo. Les dicen que en el piso de abajo no vive nadie y que el de arriba es el almacén de un anticuario… Pero, como ocurre en estos casos, hay algo que huele mal: los meses pasan y nadie entra ni sale del piso de arriba, así que Lorenzo empieza a obsesionarse. Tomando esta historia como hilo centra de “Rituales“, Ortiz va trenzando otros relatos como el de escritores sin éxito, jubilados solitarios o seres supremos (sí, seres supremos). Y, oye, con semejante argumento y la opinión de García del párrafo anterior, ¿alguien duda que “Rituales” va a ser uno de los cómics del año?

 

rituales-02

No Hay Más Artículos