Cuando se habla de propuestas musicales arriesgadas y de contrastada calidad desarrolladas en Galicia, enseguida vienen a la cabeza las iniciativas auspiciadas por la agencia SinsalAudio o las incluidas en el Ciclo Galicia Importa. Pero existe una tercera vía que refuerza ese empeño común por convertir los escenarios galaicos en lugares en los que poder presenciar exquisitos y exclusivos conciertos: la del audaz colectivo gallego Coconut Producciones, que desde 2008 viene organizando el acontecimiento musical denominado Voces Femeninas con la intención de que el gran público disfrute de los directos, en formato íntimo y cercano, de artistas de diversas procedencias y reconocido prestigio internacional que nunca han actuado en España o cuyo paso por el país es esporádico. Algunos de los nombres que dieron lustre a su cartel en el pasado fueron Emmy The Great, Basia Bulat, Hello Saferide, Victoria Williams, Azure Ray, Sharon Van Etten o Mina Tindle, entre otras.

Su edición de 2012, la quinta de su pequeña gran historia, llega con la destacada novedad de la ampliación de su radio de acción: a su habitual localización en Ourense y Vigo se añade ahora Madrid, donde se dará el pistoletazo de salida al evento el 20 de noviembre en el Teatro Lara; dos días después, el 22, continuará en el Teatro Principal ourensano; y el 24 se pondrá el broche de oro en el Centro Cultural Novagalicia Banco de la ciudad olívica. Y, lo más importante: ¿cuáles serán las voces invitadas? Tres de enorme brillantez: la irlandesa Lisa Hannigan, fiel colaboradora de Damien Rice que demostró con sus álbumes “Sea Sew” (autoeditado, 2008) y “Passenger” (autoeditado, 2011) la altura que puede alcanzar su vuelo en solitario; Little Scream, pseudónimo tras el que se esconde la norteamericana Laurel Sprengelmeyer, hada de las armonías vocales y el folk-rock delicado y autora del alabado “The Golden Record” (Secretly Canadian, 2011); y la detroitiana Holly Miranda, heroína del dream-pop que aún no ha adquirido el estatus que se merece a pesar de las grandes virtudes de su segundo LP, “The Magician’s Private Library” (XL Recordings / PopStock!, 2010).

Como reza parte del lema de Coconut Producciones, con su esfuerzo tratan de “ayudar a difundir la música en la que creemos; organizar los conciertos a los que nos gustaría asistir”. Una filosofía que se refleja en las especiales características y la categoría del ciclo Voces Femeninas 2012. Imperdible.

No Hay Más Artículos