lenny-bruce

Ahora que los límites del humor se encuentran a debate, es el momento de prestar atención a “Cómo Ser Un Grosero e Influir En Los Demás” de Lenny Bruce.

 

Con todo el revuelo que se ha montado en base a que si los límites del humor están en tal o tal sitio (cuando la misma pregunta es absurda: ¿los buscamos en el GPS y tal o qué?), que si Zapata, que si los judíos, que si Irene Villa y toda esa parafernalia que ha llenado los últimos titulares y hasta las redes sociales de la nueva alcaldesa de Barcelona, no podía ser mejor momento para volver a sacar a la luz la figura de Lenny Bruce, mítico comediante americano.

Su ácida sátira y sus escopeteados monólogos no dejaban a títere con cabeza -desde justamente los judíos a la religión cristiana, pasando por autoridades de todo tipo- y le valieron numerosas denuncias, una persecución legal sistemática desde los primeros albores de su carrera hasta un juicio por obscenidad del que sólo fue absuelto póstumamente. Consecuencias nada sorprendentes, que ahora tó Dios se lleva los brazos a la cabeza al ver que se imputa a alguien por hacer un chiste de mierda en Twitter, pero se les olvida que una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta las consecuencias del uso de la misma en un marco legal.

Ni siquiera el mismo Lenny Bruce se salvó de Lenny Bruce: no hablamos ya únicamente del movimiento básico de todo comediante de la autosátira, sino de que su personalidad tormentosa le llevó a morir de una sobredosis de morfina con 41 años. Durante las dos décadas anteriores, sin embargo, dedicó su talento y agilidad mental a profanar todas las santidades políticas o religiosas, a desnudar todas las hipocresías con palabras brutalmente ácidas que lo arrojaron sí a los calabozos de muchas comisarías, pero que agrietaron los muros que limitaban la libertad de expresión. Fue insobornable y abrió caminos que entonces nadie se atrevía a concebir.

Ahora, la editorial Malpaso publica su autobiografía, “Como Ser Un Grosero e Influir En Los Demás: Memorias de un Bocazas“, escrita entre 1963 y 1965. Un libro fundamental para conocer qué había detrás del telón, detrás de el escándalo y de las carcajadas de una de las personalidades más influyentes y radicales en el mundo de la comedia.

lenny-bruce-libro

No Hay Más Artículos