Hay un capítulo de “Padre de Familia” en el que Stewie le dice a Brian que sus bromas son como las viñetas del The New Yorker. De pronto, ambos personajes están dentro de una de esas viñetas que escenifica un chiste sobre política y economía: Brian se parte la caja mientras que Stewie cada vez se muestra más y más cabreado por el hecho de que ni acaba de pillar la ocurrencia ni le interesa demasiado. Sea como sea, lo que está claro es que las viñetas cómicas de The New Yorker tienen un estilo propio que, a lo largo de 85 años, ha ido tomándole el pulso a la situación económica de EEUU (y del mundo entero, por extensión) de una forma siempre irónica y nunca simplista. ¿El mayor problema? Que The New Yorker no es una publicación que pueda adquirirse fácilmente en España, así que se agradece que Libros del Asteroide publique estos días “El Dinero en The New Yorker. La Economía en Viñetas“, un tomo que recoge más de cuatrocientas viñetas seleccionadas por el dibujante y editor gráfico de la revista Robert Mankoff y prologadas por el escritor Malcolm Gladwell. Es esta una oportunidad no sólo de conocer el pasado económico para entender el presente, sino de ver cómo el acercamiento humorístico y cáustico de The New Yorker a los temas económicos sigue siendo igual de vigente ahora y en los años 60.

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