the-national

Presten ustedes atención al LAPSO 2015: no es una velada con The National teloneados por otras dos bandas… Es más bien toda una experiencia musical.

 

Estamos acostumbrados a tomarnos los festivales de música -sobre todo los que vamos teniendo una cierta edad- como largos maratones en los que se debe hacer acopio de fuerzas para vivirlos de principio a fin y disfrutarlos sin perderse ninguno de aquellos nombres que consideramos fundamentales. Este esfuerzo se vuelve titánico cuando, además, las actuaciones deseadas se solapan y hay que practicar ejercicios de malabarismo para no caer en la frustración mientras a nuestro alrededor la juventud baila día tras día. De acuerdo, estas palabras suenan a reflexión de carcamal pero son una realidad, especialmente en una época en que algunos de los eventos más destacados de cada temporada festivalera han aumentado su duración. Un gran mérito para la música en directo nacional, aunque una auténtica prueba de resistencia para determinados cuerpos…

Pero, ¿y si los festivales al aire libre se desarrollasen en una sola jornada? Pese a que esta fórmula se ha practicado en nuestro país con mayor o menor éxito en el pasado, todavía no se ha consolidado de un modo que permita comprobar con exactitud sus ventajas e inconvenientes. Un déficit que se puede solucionar pronto gracias a LAPSO 2015 Music Experience, un proyecto que nace “con la vocación de promover un encuentro anual para la mejor música internacional del momento en el noroeste peninsular”, tal como afirman sus organizadoras, Legal Music (promotora del SOS 4.8 de Murcia) y la agencia santiaguesa i-radia crea. Efectivamente, esta iniciativa de nuevo cuño arranca con la intención de que, el próximo 30 de abril, la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela sirva de marco incomparable en el que se vivan la emoción y la intensidad propias de un festival durante unas cuantas horas.

Los protagonistas de la particular propuesta de LAPSO 2015 serán tres bandas tan selectas como diferentes entre ellas: The National, que hace unos meses comenzaron a trabajar en el que será su séptimo disco, sucesor del alabado Trouble Will Find Me (4AD, 2013) y del que podría caer alguna pieza en la cita compostelana; los lusos The Gift, cuya frecuente presencia en Galicia ha servido para establecer lazos musicales entre un lado y otro de la frontera con Portugal; y los tudenses Best Boy, que cubrirán la cuota gallega trasmitiendo con habilidad un sonido de latitudes más lejanas como el folk norteamericano tamizado por la acústica del pop y la electricidad del rock.

En consonancia con la idea promulgada por el festival de que “lo bueno siempre dura un instante”, que la configuración del cartel no os engañe: LAPSO 2015 será mucho más que The National deslumbrando como grandes estrellas acompañadas de dos grupos teloneros.

 

lapso-cartel

No Hay Más Artículos