lalternativa

Hay quien cumple veinte años y monta una fiestarraca inmensa en la que convencer a los asistentes de que sus dos décadas de existencia han sido la polla en vinagre… Por el contrario, hay quien no tiene que demostrar nada en su 20 cumpleñaos y lo único que se dedica es trabajar bien duro en lo que hace, de tal forma que son los asistentes a la celebración los que infieren que es la polla en vinagre. Este segundo caso sería el de L’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona que este año llega a su edición número 20 entre los días 18 y 24 de noviembre con la mejor programación de su historia, que como siempre podrá disfrutarse en el marco incomparable del CCCB barcelonés.

Como siempre, L’Alternativa 2013 pondrá el acento sobre su sección oficial, en la que van a poder verse un total de 11 largometrajes y 17 cortometrajes que siguen completamente inédito en nuestras pantallas. Ojito, porque entre lo más granado de este año se encuentran films de alta alcurnia como “36” (primer largo del tailandés Nawapol Thamrongrattanarit), “Bellas Mariposas” (una visión de las cercanías deterioradas de Sardeña según Salvatore Mereu), “Das Merkwürdige Kätzchen (El Extraño Gatito)” (en la que Ramon Zürcher aborda la vida cotidiana altamente excéntrica de una familia de Berlín), “Tzvetanka” (donde Youlian Tabakov mezcla la vida de una señora búlgara y la historia de este país), “Miragio all’Italiana” (en la que Alessandra Celesia junta a varios italianos que van a la búsqueda de trabajo en Alaska)… También podrán verse otras cintas como “It’s Such a Beautiful Day” de Don Hertzfeld, “A Batalha de Tabatô” de João Carlos Viana, “Leviathan” de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel o la esperadísima “Museum Hours” (en la foto bajo estas líneas) de Jem Cohen, que muy probablemente acabe convirtiéndose en la joya del festival.

museum-hours-lalternativa

¿Y cómo celebrará L’Alternativa su 20 cumpleaños?, se preguntarán mucho. De la única forma posible: dejando al descubierto los múltiples aciertos que ha tenido su historia como festival de cine avanzado y exhibiendo así algunas de las cintas más icónicas que han pasado por el CCCB. A saber: “Mes Petites Amoureuses” de Jean Eustache, “La Rencontre” de Alain Cavalier, “Le Fond de l’Air Est Rouge” de Chris Marker, “J’entends Plus La Guitare” de Philippe Garrel, “Poliţist, Adjectiv (Policía, adjetivo)” de Corneliu Porumboiu, “Gravity was Everywhere Back Then” de Brent Green… Y eso sin contar una mesa redonda en la que se abordará la evolución del cine independiente en estas décadas, con presencias ilustres como las de Esteve Riambau, Kees Bakker, Mercedes Álvarez, Sergi Caballero, Carlos Losilla y Lluís Miñarro.

¿Quién da más? L’Alternativa da más. Porque, como cada año, el festival incluirá muchas otras secciones en las que desparramarse bien a gusto: Panorama seguirá actuando de trampolín para los creadores nacionales (contando con los nuevos trabajos de Jorge Tur, Juan Barrero, Chico Pereira, Lluís de Sola, Hammudi Al-Rahmoun Font, David Muñoz y Rubén Margalló); Pequeños Experimentos será el espacio ideal para el público infantil (presentándoles las figuras imprescindibles de Osamu Tezuka y Nick Park de Aardman, además de incluyendo dos talleres donde los niños estarán en contacto directo con el cine); L’Alternativa Hall será el cajón ideal para un total de arriesgadas 77 propuestas… Y, por si esto fuera poco, en Filmin podrán disfrutarse de forma online de nueve de los films del festival hasta quince días después del cierre de L’Alternativa 2013. Sin duda, va a ser la mejor edición de L’Alternativa. Y lo mejor de todo es que desde el festival no fardan de ello.

Puedes consultar toda la programación en la web de L’Alternativa 2013.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend