im-not-him

Después de una semana de proyecciones non-stop, L’Alternativa 2014 anuncia un palmarés ante el que no hay protesta posible: es oro todo lo que reluce.

 

La vigesimoprimera edición (vamos, la edición 21, pero vigesimoprimera queda así como más serio y guay) del festival de cine independiente barcelonés L’Alternativa 2014 llegó a su fin ayer domingo 23 de noviembre, lo que significa una sola cosa: premios, premios, premios. No es que sean lo más interesante y divertido de un festival, pero tienen su qué: a todos nos gusta ver si nuestro criterio coincide con el de un jurado respetable. Y, además, para celebrar el palmarés, todas las películas premiadas pudieron volverse a ver ayer en el CCCB, algo de agradecer.

Tras una intensa semana de proyecciones y actividades en las que el festival destaca la alta participación del público y de invitados nacionales e internacionales, el jurado se pronunció el sábado anunciando las cintas ganadoras. Seis categorías de premios que incluyen el Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje, el Premio Honorífico GAC al Mejor Guión de Largometraje y Cortometraje, el Premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou y el siempre sincero Premio del Público.

En la primera categoría se alza ganadora por unanimidad “Ben O Değilim (I’m Not Him)” (en la foto) de Tayfun Pirselimoğlu, una original combinación de elementos de cine clásico y contemporáneo bajo un delicioso humor negro; aunque la cinta francesa “Brûle La Mer” de Nathalie Nambot y Maki Berchache recibe Mención Especial del Jurado por su poética y sensata reflexión sobre la libertad individual y colectiva. El Mejor Cortometraje, en cambio, se lo lleva el hipnótico y sensorial viaje bajo forma de película que nos brinda Jay Rosenblatt (Estados Unidos) en “The Claustrum“; aunque aquí también hay mención especial a “Ser e Voltar (To Be and to Come Back)” de Xacio Baño, detalle interesante pues es este último film el que también se lleva el aplauso y el Premio del Público de L’Alternativa 2014.

El Mejor Guión de Largometraje y el Mejor Guión de Cortometraje van a parar a dos cintas españolas: “Ciutat Morta (Dead City)” de Xavi Artigas y Xapo Ortega; y “Escolta (Listen)” de Pablo García Pérez de Lara, respectivamente. La primera es una clara e profunda investigación sobre el caso de Patricia Herras, reconstruido de manera concisa y clarificadora bajo forma de documental; mientras que la segunda nos transporta al pequeño mundo particular de los niños sordomudos y sus métodos de aprendizaje.

Finalmente, “Salóme” de Yrsa Roca Fannberg se lleva el especial Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou, un premio que permite al cineasta escogido residir tres meses en el territorio francés de Cerbère para desarrollar proyectos y rodajes… Son todos estos, al fin y al cabo, unos premios que coronan una edición altamente participativa gracias a su cuidada y excelente programación, completada con numerosas propuestas de actividades como talleres y conferencias o actividades off-festi. Una combinación que ha hecho de L’Alternativa 2014 una de las ediciones más vivas, dejándonos con muchas ganas de la edición del año que viene.

No Hay Más Artículos