la-vida-de-un-hombre-inutil

Si, como nosotros, eres de la creencia de que un libro ruso al año no hace daño (y, además, es necesario), no te puedes perder “La Vida de un Hombre Inútil” de Maxim Gorki.

 

Hay veces que una nacionalidad puede ser mucho más que una nacionalidad: puede ser un género en sí mismo. Está claro que no es algo que ocurra siempre (por ejemplo: la literatura ucraniana no es un género, sino un cajón desastre donde entra todo lo allá escrito)… Pero cuando ocurre es, simple y llanamente, mágico. Pongamos, por ejemplo, la literatura rusa, que sí que viene a ser un género en sí mismo, con sus constantes totalmente localizables y sus marcadísimas señas de identidad unitaria. Y sus autores imprescindibles, evidentemente. El que nos interesa ahora es Maxim Gorki, ya que en estos días la editorial Automática va a editar su libro “La Vida de un Hombre Inútil“, que viene a ser un manuscrito totalmente imprescindible para entender una época particularmente importante de la historia rusa: los años previos a la Revolución de Octubre, que en el año 1987 cambiaría para siempre a la sociedad de este país.

La Vida de un Hombre Inútil” está protagonizado (como no podía ser de otra forma en el caso de Gorki) por uno de esos personajes que sintetizan al ciudadano ruso medio y lo enfocan con un cariño infinito: Yevséi Klimkov es un hombre que, huérfano y enfermizo, nunca lo ha tenido particularmente fácil en la vida. Eso no impide que empiece a medrar en la sociedad rusa, partiendo de las capas más desfavorecidas. Pronto, y sin comerlo ni beberlo, Klimkov será utilizado como espía por la policía del régimen. El protagonista, sin embargo, no podrá evitar entrar en una terrible depresión que coincide con la insurrección del año 1905 y su posterior (y muy sangrienta) represión. Una novela imprescindible de un autor imprescindible… En FPM somos de la creencia de que una vez al año un libro ruso no hace daño, sino que es totalmente necesario. “La Vida de un Hombre Inútil” va a ser nuestro libro ruso del 2014.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend