brunetto

BRUNETTO (Bruno Garca). A muchos les resultará extraño que me encuentre por aquí asomando las narices, pero este calvorotas que se educó y creció entre ritmos urbanos y electrónica siempre tuvo la antena conectada a la búsqueda de nuevos inputs, y David Bowie me lo puso fácil. Desde el primer momento me fascinó su teatralidad, su dualidad, la manera de fantasear con la música y, encima, esa voz… oscura, profunda y refinada. Y desde ya, como bien sabemos, ¡inmortal!

No he dicho que esa primera toma de contacto fue cuando yo era un enano y me zampé la peli “Labyrinth” (“Dentro del Laberinto”). Al día siguiente llamé a la radio -sí, entonces se hacía mucho, para colmo recuerdo que fue a la humilde emisora de San Juan de Aznalfarache, Sevilla- para que por favor me pusiesen la banda sonora de la peli, concretamente el “Magic Dance”. Y lo conseguí tras un rato contando a todo el mundo de qué iba la película, spoilers incluidos. Jajaja.

Obviamente, con el tiempo seguí interesándome en sus canciones, en sus apariciones en cine, en sus mutaciones como artista. Qué señor más absorbente, por Dios. Me quedé entusiasmado -más aún-, cuando conspiró a mitad de los 90 con otro de mis artistas fetiche: Nine Inch Nails. Hace unos tres años me acordé de ese momento cuando oí la canción de BowieI’m Afraid of Americans“. También me quedé prendado cuando gente como Aphex Twin o Photek juguetearon con su música, convirtiéndolo en algo aún más histriónico si cabe. No menos curioso me resultó cuando los ‘rappers’ Puff Daddy junto a Notorious B.I.G. en el “Been Around the World” o los K7 en el “Let’s Bang” samplearon por la cara fragmentos del “Let’s Dance”. Ojo con el ‘mashaquito’ que se montaron The Kleptones con ese mismo tema y el “Papa Was a Rollin’ Stone” de The Temptations. Se ve que no fui el único bicho viviente que creció entre beats y negritudes que se pirró por el ‘Duque Blanco’.

Y termino. Considero que se nos ha ido de la faz de la Tierra un innovador como la copa de un pino. Pero que no se nos baje la moral: su legado seguirá sonando mientras los talibanes nos lo permitan. Su estrella brillando eternamente en el cielo. Y lo sabes. [Facebook de Brunetto]

 

ghost-transmission

GHOST TRANSMISSION (Tatxo y Mimi). ¿Qué es o qué significa David Bowie para nosotros? Es complicado transformar en poco tiempo sentimientos tan complejos en unas cuantas palabras.

Hablaríamos más bien de qué fue Bowie para el mundo. David Bowie se hizo un hueco en todas las casas, bien por su faceta como actor o por su carrera musical. Todos, a lo largo de nuestra vida, hemos sido o somos fans de Bowie o de alguno de los Bowies que hubo durante su vida profesional. Él rompió los muros generacionales, no había ni hay un rango de edad concreto dentro de su enorme universo. Fue un referente en todas las modas que se han sucedido desde sus inicios, pero, a la vez, resultando siempre reconocible al instante. Nunca pasó desapercibido, absolutamente para nadie.

Perder a Bowie es perder a un padre artístico y estamos convencidos de que todos hemos sentido el vacío que nos deja. Ya nunca oiremos eso de “¿has escuchado lo nuevo de Bowie?”. Nos toca ver cómo nuestros ídolos van marchando hacía la eternidad. Y nosotros sólo podemos seguir honrándolos no dejando que sus enseñanzas categóricas sobre cómo se hace la música verdadera caigan en saco roto. Solamente nos queda desearle al ‘señor de las estrellas’ un feliz retorno.

“Ahora seré libre”, decía en su último disco. [Bandcamp de Ghost Transmission]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend