la-cabala

La editorial Automática publica “La Cábala” de Thornton Wilder… Lo que viene siendo el libro ideal para los aficionados a los Masones y los Illuminati.

 

Las sociedades secretas son algo que fascina al imaginario colectivo: fue así en el pasado, es así en el presente y más que seguramente seguirá siendo así en el futuro. Por mucho que cambien los nombres, por mucho que vayan variando los “poderes” que ostentan estas sociedades secretas, es algo de lo que siempre se habla. Por poner dos ejemplos de diferente calado, es inevitable pensar en los Masones como la sociedad secreta por excelencia que ha sabido perdurar pese al transcurrir de los siglos y, por otra parte, en esos Illuminati que están en boca de todos últimamente como esa gran cúpula (con predilección por los artistas rompedores aficionados a la simbología ancestral) que va a definir el siglo 21. Partiendo de esta erótica de las sociedades secretas, es imposible pasar por alto una de las referencias literarias más interesantes de la temporada: “La Cábala” de Thornton Wilder, ahora disponible en España gracias a la editorial Automática.

La Cábala” está ambientada en la Roma de entreguerras, donde el protagonista (un joven estudiante estadounidense) se topa de bruces con una sociedad secreta y misteriosa que le absorbe por completo. Es esta una sociedad secreta integrada completamente por hombres y mujeres con dos denominadores comunes: por un lado, son gente a la que el dinero les sale por las orejas; y, por el otro, también son personajes que ostentan cada una de ellas un misterioso y secreto punto fuerte, una habilidad sublime que, combinada con la del resto, les convierte en una raza superior destinada a liderar el mundo. Thornton Wilder habla en “La Cábala“, al fin y al cabo, de un mundo en extinción: el de los fastos y las grandes familias europeas. Y, así, es inevitable pensar en un dulce mise en abyme en la que un imperio (aristocrático) se extingue en el espacio en el que otro imperio (histórico) se extinguió hace muchos siglos. No es difícil entender, entonces, por qué decimos que  “La Cábala” es una de las referencias literarias más interesantes de la temporada, ¿verdad?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend