crepus

Barcelona es una ciudad con muchas caras… Pero algo nos dice que nos va a encantar el rostro musical que ofrecerá el festival Cara-B con Joe Crepúsculo, El Último Vecino y más.

 

Coge un calendario y marca el 7 de febrero en el color más vistoso que encuentres (Y ponle purpurina de paso. La purpurina nunca debe faltar. En nada). Marca el 7 de febrero como el día en el que Fabra i Coats (Barcelona) se llenará de música, arte y espíritu DIY.

En Barcelona tenemos la suerte de que, con más o menos frecuencia, van surgiendo propuestas culturales bastante variadas y siempre hay alguien intentando montar algo… Pero ver cómo un nuevo festival aparece bajo las premisas de calidad y precios bajos desde su primera edición es algo que alegra a cualquiera. Con este espíritu nace el festival Cara-B, que se propone como objetivo el ser un reflejo de la actual escena underground musical que se está gestando en el territorio nacional. Por el mismo precio de un paquete de tabaco y sin más consecuencias para la salud que un paro cardíaco de tanto saltar, cantar y bailar, el Cara-B nos brinda la oportunidad de disfrutar de una intensa jornada de conciertos en las que podremos ver a grupos como las nuevasHinds-antesDeers, Jupiter Lion, Alex Casanovas (que aun no sé qué es, pero parece estar en boca de todos por su insultante juventud y talento) o Biznaga. Además, el festival contará con el grupo barcelonés que probablemente más atención ha reclamado estos dos últimos años: El Último Vecino. Y para ponerle ese toque mítico, el Cara-B suma a su primera edición dos de los artistas más reconocidos en la escena musical independiente de la ciudad: la fábrica de baile de Joe Crepúsculo (en la foto) y el secular garaje de Mujeres.

Pero el homenaje a la escena underground que el festival quiere ser no acaba en absoluto con los conciertazos que han montado, y se han marcado algo que me gustaría bautizar como festinception: un festival dentro de otro festival. Y es que dentro de Cara-B surge Cara-B Clips, un festival que tiene el objetivo de premiar los mejores videoclips del 2014 (ojocuidao, las inscripciones aún están abiertas y los premios no son pocos dineros). Los encargados de premiar los mejores videoclips -que se proyectarán ininterrumpidamente durante todo el festival- serán los periodistas musicales y culturales Joan Luna, Júlia Bertran y Roger Estrada junto a los realizadores Alberto Blanco y Rafa de los Arcos.

Y, tras centrarse en la música independiente desde el punto de vista musical y visual, el Cara-B hace emerger el underground hasta de las artes gráficas. En uno de los espacios del festival se podrá en efecto visitar una exposición sobre el imaginario visual de la cultura musical independiente a través de la selección de treinta carteles de conciertos, obra de los principales diseñadores que  participan activamente en la concepción i creación de la parte gráfica de la cara B musical nacional. En definitiva, una jornada estupenda para celebrar que se siga creando arte y promoviendo cultura alejada del centro neurálgico de las industrias culturales, y que además se haga de manera cuidada y accesible. Ojalá el señor Lenore decidiera aparecer por la Fabra i Coats el 7 de febrero y se replanteara un par de cosas.

 

cara-b-cartel

No Hay Más Artículos