Alucina con las fotos de Jamel Shabazz en el Harlem de los 80

Vas a alucinar de lo lindo con las fotografías que Jamel Shabazz hizo en el Harlem de los 80, mostrando a la comunidad negra en una luz muy positiva.

 

No vamos a descubrirle a nadie ahora el pollo frito, la verdad. Lejos está de nosotros la intención de adjudicarnos el descubrimiento de un nombre como el de Jamel Shabazz, puesto que eso sería más o menos como querer adjudicarse el nombre de alguien como Mario Testino. Lo que queremos decir es que, si Testino es un nombre imprescindible para entender la historia de la fotografía de moda de las últimas décadas, lo mismo puede decirse de Shabazz al respecto de la fotografía documental consagrada a retratar un sociedad. Especialmente, la sociedad negra de Harlem desde los años 80 hasta la actualidad.

No es de extrañar que, después de haber sido objeto de exposiciones y retrospectivas en espacios tan básicos como el Brooklyn Museum o el Victory & Albert Museum, y después de seguir en la cresta de la ola fotografiando maravillas como esta campaña de Puma con Kylie Jenner, ahora Jamel Shabazz vuelva a estar en boca de todos al protagonizar una exhibición en el Studio Museum de Harlem (Nueva York). Y es que, al fin y al cabo, no existe mejor lugar para disfrutar (cierta parte de) la obra de Shabazz que en el propio Harlem, ya que este fotógrafo nacido en Brooklyn despuntó inicialmente fotografiando a la comunidad de este mismo barrio durante la década de los 80.

Su objetivo fue (y siempre será) ofrecer una visión positiva de una comunidad tan estigmatizada como esta. Y eso es precisamente lo que puede verse en las fotografías de la exposición “Crossing 125th Street” del Studio Museum: una comunidad, la negra, que celebra por todo lo alto su imaginario sin necesidad de incurrir en ciertos clichés negativos que siempre han enturbiado la imagen que tiene el resto del mundo. Al final de este artículo puedes ver fotos de la propia exposición acompañadas de muchas otras instantáneas del archivo de Jamel Shabazz.

Y, ahora sí, por fin todos podemos hablar de este hombre al nivel de Testino o de cualquier otro fotógrafo que se te ocurra. [Más información en la web de Jamel Shabazz y en la del Studio Museum]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend