hipsters-lenore

Internet está lleno de debates sobre hipsters… Víctor Lenore decide llevar esta polémica a las estanterías con su libro “Indies, Hipsters y Gafapastas”.

 

En los últimos años, hemos podido asistir a la creciente consolidación de dos fenómenos: el (re)nacimiento de la cultura “hipster” (un renacimiento totalmente distorsionado respecto a sus orígenes, tan distorsionado que utilizar el término “hipster” ya provoca tics nerviosos… de ahí el uso de las comillas) y el incesante análisis sobre la cultura “hipster” por parte de “hipsters” mismos. Un pensarse a sí mismos continuo, obsesivo y hasta absurdo. Lo mejor es que muy pocos de estos peces que se muerden la cola admiten su especie, situándose como observadores externos y universales.

El maravilloso mundo de Internet está plagado de estos artículos, y Víctor Lenore, periodista musical y cultural, ha decidido llevar el debate a las estanterías de nuestras librerías y nuestras casas. Editado por Capitan Swing Libros y con introducción de Nacho Vegas, “Indies, Hipsters y Gafapastas. Crónica de una Denominación Cultural” es un ensayo que discurre sobre cómo la cultura hipster es la favorita de la clase dominante, sobre cómo ésta es una cultura elitista e individualista que defiende los valores del capitalismo contemporáneo. Lenore se posiciona como el renegador del hipsterismo que ha visto la luz, iluminado por una epifanía sobre lo elitista, anglicista y consumista que es la cultura hipster. Una falsa subcultura, dice, regida por lo estético.

Lo que el señor Lenore parece olvidar, sin embargo, es la diferencia entre subcultura y cultura producida y promocionada por el stablishment bajo el aspecto de subcultura… Pero, para asegurarnos de esta primera impresión, habrá que leer el libro y rezar para que el velo de Maya se derrumbe también ante nuestros ojos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.