soldado-schlump-impedimenta

Impedimenta publica “Historia y Desventuras del Desconocido Soldado Schlump” de Hans Herbert Grimm, obra pacifista clave del período de entreguerras.

 

A veces pasa. Llegan a nuestras manos libros cuya historia es igual o más fascinante que lo que cuentan sus propias hojas. Es el caso de “Historia y Desventuras del Desconocido Soldado Schlump” de Hans Herbert Grimm, que ahora se publica en nuestro idioma gracias a Impedimenta. La historia es tal que así: la primera vez que se publicó esta novela fue en 1928, por obra de la editorial alemana Kurt Wolff. Eran tiempos de cambio e inestabilidad, en época de entreguerras pura y dura. En ella, Grimm volcaba de forma anónima sus vivencias personales en la Primera Guerra Mundial y hacía una sentida proclama antibelicista al mismo tiempo que criticaba el nacionalismo, alzando su voz en contra de los sentimientos que empezaban a azotar por la época a Europa. Obviamente, el libro se convirtió en una molestia cuando los nazis llegaron al poder, que lo tildaron de “antigermánico” y que lo añadieron a su larguísima lista de libros a quemar. Y así fue: todas las copias del soldado Schlump fueron quemadas en plazas públicas. Todas menos una. Grimm conservó una copia del libro y lo guardó en una pared, a la espera de que llegaran tiempos mejores para poder recuperarlo.

La “Historia y Desventuras del Desconocido Soldado Schlump” estuvo nada menos que ochenta años escondida, tiempo en el que su autor intentó recuperar su trabajo como decente (en vano), fue enviado a Weimar para pocos días más tarde suicidarse. Un final dramático para un libro cuya valía no se limita sólo a su peso literario y que no encontró el lugar que le correspondía en la literatura universal hasta que el estudioso de libros quemados por los nazis, Volker Weidermann, recuperó esa única copia existente y lo volvió a poner en circulación. Gracias a ello, hoy en día la obra de Grimm está considerada uno de los cantos pacifistas más sentidos e inteligentes. Pero si apasionante es la historia que rodea el libro, más apasionante aún es la que se cuenta en él: a través de sus páginas seguimos a ese soldado que sobrevive como puede en medio de la guerra y cuya trayectoria es explicada sin heroicismo de ningún tipo y sin hipérboles, sino tal y como lo vivió su escritor.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.