guy-standing

Guy Standing sigue hablando de esa masa social desamparada, de ese 99% que es el corazón de “Precariado. Una Carta de Derechos”, editado ahora por Capitán Swing.

 

En plena crisis económica, el profesor y economista Guy Standing alzó su bolígrafo y redactó “El Precariado. Una Nueva Clase Social“, un lúcido análisis sobre de qué manera las violentas transformaciones que estaban ocurriendo en el mercado laboral llevaron al auge de una nueva clase social sin precedentes: el precariado. Aunque este se venía fraguando desde hace varias épocas, su crecimiento se aceleró cuando el crash financiero de 2008 hundió la economía occidental en una profunda y oscura austeridad. En efecto, desde bastante antes los sucesivos gobiernos venían aplicando políticas económicas neoliberales que impulsaron el desarrollo de una clase social estigmatizada por la angustia, la alienación y la incertidumbre.

Capitán Swing edita ahora en nuestro país “Precariado. Una carta de derechos“, un nuevo escrito de Guy Standing que pone la teoría de su anterior libro en un marco y contexto actual. En cuatro años, el precariado no ha desaparecido ni se ha atenuado, sino que más bien ha ido ampliando de manera vertiginosa su base social. Las reformas económicas han ido aumentando la facilidad y rapidez con la que un trabajador puede pasar de tener un empleo a encontrarse en el desempleo más incierto, y son justo estos trabajadores sin identidad ocupacional los que conforman una franja social que ve desvanecerse los elementos del estado del bienestar que la separaban de la exclusión, que repentinamente se encuentra enfrentada ante el abismo de la pobreza y que busca maneras alternativas de organizar y canalizar su frustración.

De una naturaleza cada vez más global, el precariado se ha convertido en un fenómeno social, reivindicado por movimientos como el 15M o eslogan desesperadamente aullados como “We are the 99%” Pero esta masa no es una simple víctima: es también un agente dinámico de cambio social. En este segundo escrito, el autor nos habla de la importancia de redefinir nuestro contrato social alrededor de las nociones de libertad asociacional, de agencia y común.

Guy Standing trasciende en este nuevo libro el carácter fundamentalmente analítico del primero, presentando aquí un detallado programa político para acabar con las desigualdades extremas que la globalización neoliberal ha generado. “Precariado. Una Carta de Derechos” se consagra así como un texto de activismo político indispensable para todo aquel que anhele una nueva sociedad, en la que ya no reine la incertidumbre sino cuyos estandartes sean el respeto por los derechos de los trabajadores y la dignificación del trabajo humano.

No Hay Más Artículos