modafad

No podemos negar que, entre la pompa y el boato y la presentación de las colecciones de diseñadores consagrados, a nosotros lo que más nos pone del 080 es descubrir nuevos talentos y propuestas. Nos parece bien que se aproveche la ocasión para presentar colecciones de marcas afianzadas (no somos ingenuos: el money y la comercialidad mandan), pero no nos gustaría que se perdiera nunca ese espíritu de comienzos y de moda jovial que también abunda. Por eso nos encantó que ganaran esta edición Brain&Beast que, aunque no son una firma lo que se dice totalmente nueva o juvenil, sí presentaban una propuesta desenfadada, original y totalmente diferente a lo visto.

Una de las actividades que también le confieren ese espíritu de descubrimiento al 080 que no debe perder nunca son los premios MODAFAD, con los que se premian a los mejores talentos, ahora sí, más jóvenes y recién salidos de las escuelas de diseño. Este año los premios venían bajo el nombre “The Best Fashion T_Projects 2013” y, como siempre, habían escogidos a sus finalistas de entre las veinte mejores tesinas y proyectos de final de carrera presentadas en las mejores escuelas de diseño y moda, que este año fueron IED, ESDI, IDEP, BAU, FD Moda, el Instituto Catalán de la Moda, Elisava, la Escuela de la Mujer y la Escuela Llotja.

 

 

Todos lo merecían, pero sólo podía ganar uno. Bueno, en este caso, tres: Guillem Rodríguez de la escuela BAU, que presentó una colección bastante lolaila y muy inspirada en el folklore español pero con un giro bastante fresco y divertido, ganó el premio al Mejor Diseñador; Masha Novikova, del IED, ganó el premio a la Mejor Colección con una propuesta minimalista y de aires muy post-modernos (que en algún momento recordaban para bien a la colección de Yiorgos Eleftheriades, que seguramente será una inspiración para ella); y Aitor Martínez, de FD Moda, se llevó la Mención Especial.

 

 

Ante ellos ahora hay un año de duro trabajo, ya que estos premios incluyen la posibilidad de presentar sus propuestas en el marco del 080 (con los diseñadores “mayores”, como quien dice) y en el EGO de Madrid, además de presentar una colección nueva en la próxima edición del MODAFAD. Ganadores y finalistas también expondrán sus trabajos en la exposición “El mejor diseño del año“, que se podrá ver en el Disseny Hub Barcelona hasta el 31 de octubre. Una ocasión especial para ver en primera persona hacia dónde va la moda en tierras catalanas.

No Hay Más Artículos