¿No te parece que estamos viviendo “El Gran Retroceso”? Pues este compendio de ensayos abre un debate para solucionarlo y, a poder ser, revertirlo.

 

A raíz de la crisis financiera y la creciente migración a la UE nos encontramos frente a acontecimientos acelerados y preocupantes: el ascenso de los partidos nacionalistas, ejemplificado por el Frente Nacional francés; la demagogia encarnada por Donald Trump; las tendencias autoritarias en Europa Central y Europa del Este; una nueva ola de xenofobia y crímenes de odio; una brutalización del discurso público (el auge el discurso del odio en Internet, la irrupción de la llamada “era de la post-verdad”); llamadas a la construcción de muros y la vuelta a una des-globalización (piensen en el Brexit, un evento considerado más o menos imposible incluso hace dos o tres años).” Amen.

La nota de prensa de “El Gran Retroceso” no podía realizar una llamada a las armas más sonora. Y es que ¿quién no se siente inmediatamente identificado (y francamente preocupado) al leer así a renglón seguido todos estos retrocesos que nos han tocado vivir aquí y ahora? Es precisamente por eso por lo que necesitamos más tomos como este que acaba de publicar Seix Barral y que recopila todo un conjunto de ensayos en los que diferentes autores abordan este gran retroceso con diferentes herramientas, pero siempre con una finalidad común.

La idea de “El Gran Retroceso” es analizar las razones detrás de este fenómeno de regresión, ponerlo en contexto histórico, ofrecer posibles profecías de futuro y, al fin y al cabo, poner sobre la mesa diferentes estrategias que reviertan el proceso que ahora mismo parece irreversible. Para ello, “El Gran Retroceso” incluye ensayos de mentes privilegiadas como las de Slavoj Žižek, César Rendueles, Arjun Appadurai, Ivan Krastev, Paul Mason, Eva Illouz, Donatella della Porta, Wolfgang Streeck, Pankaj Mishra, Nancy Fraser, David Van Reybrouck o el último texto que escribió Zygmunt Bauman antes de morir. ¡Ya basta de protestar! ¡Es hora de buscar armas para combatir “El Gran Retroceso“!

Más información en la web de Seix Barral.

 

El Gran Retroceso

No Hay Más Artículos