¿Hola? ¿Rosalía haciendo una versión espectral del “Me Quedo Contigo” de Los Chunguitos fue lo mejor de los Goya 2019? Pues, a ver, nosotros decimos que sí.
Joder con Rosalía… JO-DER. Lo suyo empieza a no tener nombre. Y es que, justo cuando muchos se plantean si no estamos llegando a un punto de no retorno en lo que respecta a saturación con la de “El Mal Querer“, va ella y se planta en los Goya 2019 para hacer historia. Así. A las bravas. Y es que, a ver, si hay alguien que critique que Rosalía esté últimamente en todas partes, en serio, pensadlo: ¿cómo iba a ignorar la gran fiesta del cine español a la artista más importante del pasado año 2018 que, de hecho, nos ha regalado algunos de los momentos audiovisuales más relevantes de la última década?
Pues eso. Ese es el por qué… Pero es que lo alucinante de la participación de Rosalía en los Goya 2019 fue el cómo. Y es que la artista se podría haber plantado sobre el escenario para desgranar cualquiera de los himnos extraídos de su último disco… Pero, por el contrario, Rosalía hizo algo mucho más interesante y relevante: interpretar el mítico “Me Quedo Contigo” que Los Cunguitos interpretaron para la banda sonora de “Deprisa Deprisa” de Carlos Saura en una espectral y preciosa versión acompañada por El Guincho y el Cor Jove del Orfeó Català. Palabras mayores.
¿Que por ahí critican que su voz no es lo suficientemente flamenca? Pues Rosalía calla bocas poniendo en primerísimo primer plano una voz impecable sublimada por el coro de fondo. Y contra los que dicen que lo suyo es puro postureo estético, la catalana apuesta por una escenografía casi en penumbras en las que juega con los colores rojo y negro. Pero, bueno, que al final todo se reduce a lo mismo de siempre: que todo da igual porque el resultado de esta versión es el escalofrío puro y duro. ¿O es que no lo sientes subir por tu espina dorsal cada vez que escuchas (y ves) esta maravilla?
Más información en la web de los Goya 2019.