future-fibres

“Fiber Futures” expone en Madrid la obra de un total de treinta artistas japoneses que utilizan la fibra para crear obras de arte… ¿Te suena raro? Pues la verdad es que entra por la vista.

 

En nuestra web estamos muy acostumbrados a hablar de fibras… Pero tenemos que reconocer que, cuando lo hacemos, es precisamente para hablar de moda, no de arte. Siempre hay una primera vez para todo, y ahora la exposición “Fiber Futures” nos acaba de descubrir que existe todo un arte textil y que en Japón concretamente es algo que lo está petando lo más grande. Esta exhibición, que se podrá ver desde el 3 de abril hasta el próximo 18 de mayo en la sala c arte c, llega hasta Madrid gracias al esfuerzo de la Universidad Complutense de Madrid, la organización internacional World Textile Art y la International Textile Network Japan.

La idea principal es reunir a treinta artistas textiles nipones que, de una forma definitiva, sinteticen todo lo que se está moviendo en esta modalidad artística en los últimos tiempos en Japón. La idea principal aquí es transformar diferentes tejidos (que van desde la seda, el algodón o el cáñamo hasta la pasta de papel y fibra sintética) para crear esculturas, pinturas e incluso meditaciones abstractas sobre la naturaleza. Por extraño que te parezca, los artistas utilizan la combinación de las fibras para acabar hablando de cosas tan introspectivas como la memoria o la identidad, dos de las grandes constantes del arte contemporáneo.

Y, por si “Fiber Futures” te deja con ganas de más, esta exposición vendrá acompañada de “¡Descubre Japón!“: todo un programa de actividades y conferencias en las que Japón se trasladará hasta Madrid los días 3, 4, 5, 6 y 25 de abril. Y, llegados a este punto, puede que te preguntes: ¿a qué viene tanto rollo con Japón? Básicamente, estas dos actividades mencionadas más arriba forman parte de la programación oficial del Año Dual entre España/Japón 2013-2014 en conmemoración de los cuatro siglos de intercambio hispano-japonés. Teniendo en cuenta que Japón sigue siendo uno de los destinos vacacionales soñados por todos nosotros, se agradecen iniciativas como estas.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend