the-horrors-festival-do-norte

Mucho nos ha hecho sufrir el Festival do Norte 2014… Por un momento, pensamos que no existiría. Pero acaban de anunciar novedades y primeros nombres.

 

La primavera había llegado, las horas iban transcurriendo con tensa calma y no aparecía ninguna noticia al respecto de la edición de este año del Festival do Norte. El silencio sugería el peor augurio: que uno de los eventos en directo más tradicionales e importantes de Galicia, después de los negativos rumores de los últimos tiempos, no se llevaría a cabo. Pero, por fortuna, no ha sido así. A finales del pasado mes de marzo, la organización del certamen anunciaba que el Festival do Norte 2014 se haría realidad, aunque con tres variaciones fundamentales: primero, con respecto a su duración, aumentada de dos a tres días; segundo, en lo relativo a la época de realización, que pasaba de fijarse entre abril y mayo a situarse en pleno verano, los días 3, 4 y 5 de julio; y tercero, en cuanto a su ubicación, trasladada de Vilagarcía de Arousa -donde tuvo lugar durante sus trece ediciones anteriores- a la cercana Illa de Arousa. Es decir, que el Festival do Norte abandona su esencia primaveral -con todo lo bueno y malo que eso supone en Galicia meteorológicamente hablando…- para convertirse en una reunión estival establecida en un entorno insular (conectado a la costa por un puente) que intentará aprovechar todas las bondades del cambio.

Por otro lado, el Festival do Norte 2014 reafirma en todo su esplendor la naturaleza internacional de su programa musical tras recuperar el año pasado ese carácter perdido en su capítulo de 2012. Así, los primeros nombres extranjeros desvelados destacan por su relevancia dentro del panorama alternativo actual: The Horrors (en la foto), cuyo próximo álbum, “Luminous” (XL, 2014), parece que prolongará la notable evolución new-wave de la banda; The Pains Of Being Pure At Heart, también con nuevo disco bajo el brazo, el más indie-pop que shoegaze “Days Of Abandon” (Yebo, 2014); Veronica Falls, que siguen exprimiendo sobre las tablas las virtudes de Waiting For Something To Happen (Slumberland / Bella Union, 2013); los casi nacionalizados españoles The Wave Pictures, que saldan su deuda con el festival tras caerse de la edición de 2011; la hechizante banda canadiense Austra; y los finlandeses Satellite Stories.

Junto a ellos, la representación patria también brillará por su envergadura y variedad: Lori Meyers, infalibles en la arena festivalera; Russian Red, cuyo concierto habrá que seguir con atención para comprobar cómo traslada al directo la renovación sonora de Agent Cooper (Octubre / Sony, 2014); El Último Vecino, una de las revelaciones del neo-pop nacional; Linda Guilala, que acaban de publicar el deslumbrante mini-álbum Xeristar (Elefant, 2014); y Músculo!, practicantes de un excitante electro-pop de raíz galaica. Amable Dj -otro año más- y Desconcierto Djs serán los encargados de animar el cotarro nocturno cuando finalicen las actuaciones.

Aún quedan varios protagonistas del cartel por conocerse y otros tantos meses para que arranque, pero nos jugamos los cuartos a que el Festival do Norte 2014 puede ser una de las ediciones más jugosas y calientes de la historia del evento pontevedrés. Como dirían Ramón García y Ana Obregón: ¿qué apostamos?

No Hay Más Artículos