“Exhalación” es el nuevo libro de relatos de Ted Chiang, autor del cuento corto que inspiró el guión de la película “La Llegada”.
Ted Chiang no es el tipo de escritor al que estamos acostumbrados. Más bien todo lo contrario. Porque a lo que estamos acostumbrados es a autores obsesionados con la creación del tochaco definitivo, ese libro-río que contenga varias vidas y que les haga llegar al Pulitzer. Como mínimo. Pero resulta que Chiang no ha escrito ningún libraco. Solo ha escrito 19 relatos cortos en tres décadas… Y eso ha bastado y ha sobrado para que sea considerado uno de los autores de ciencia ficción con mayor prestigio de la actualidad.
Hace tan solo unos años, “La Historia de tu Vida” (publicado en nuestro país por Alamut en 2015) recopilaba los primeros cuentos cortos de Ted Chiang en un tomo que incluía “La Llegada“, el relato en el que Denis Villeneuve se basaría para crear el film del mismo título. Y, de alguna forma u otra, este film es un ejemplo pluscuamperfecto de cómo es la aproximación del autor a la sci-fi: sin distopias, sin pesimismo… Sino todo lo contrario. Chiang ve el futuro, si no de forma positiva, por lo menos lleno de posibilidades excelentes, estimulantes y elocuentes.
Y de eso va precisamente su segundo libro de relatos, que se titula “Exhalación” y que Sexto Piso publicará en nuestro país el próximo 7 de septiembre. Desde la propia editorial lanzan un conjunto de preguntas que resumen la temática de los diferentes relatos aquí contenidos: “¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»?“.
De hecho, más que preguntas, lo que nosotros vemos aquí es una buena lista de motivos para querer leer la “Exhalación” de Ted Chiang. Porque, tal y como está el patio, lo que realmente necesitamos es un autor de ciencia ficción que nos dé ganas de vivir… No que nos las quite.
Más información en la web de Sexto Piso.