Luis Alegre ha escrito un sentido y lúcido “Elogio de la Homosexualidad” que, curiosamente, también le puede cambiar la vida a los heterosexuales.

 

Las primeras líneas de la nota de prensa de “Elogio de la Homosexualidad” nos ha dado mucho que pensar. Ahí van: “La Edad de Oro de la heterosexualidad está tocando a su fin, y esto es motivo de celebración para todos. También para los heterosexuales“. ¿También para los heterosexuales? Sí, también para ellos. Y es que, si te lo paras a pensar, la lucha de la comunidad LGBTIQ no se ha limitado nunca a los derechos de todos aquellos que militan dentro de estas siglas cada vez más largas: lo suyo fue, es y será luchar por la libertad. Y la libertad no entiende ni de género ni de preferencia sexual.

Todos salimos beneficiados cuando la sociedad nos deja una mayor libertad, un mayor margen para crecer y expandirnos fuera de las fronteras de dicotomías absurdas como “hombre / mujer” o “heterosexual / homosexual”. Y este es, básicamente, el punto de partida de “Elogio de la Homosexualidad“, el ensayo de Luis Alegre que ahora publica en nuestro país la editorial Arpa. Por cierto, en el caso de que te estés preguntando si este Luis Alegre es el mismo que formó parte importante de Podemos, tienes razón. Pero tienes que saber que Alegre siempre fue académico en filosofía y que, una vez lejos de la vida política, ha vuelto a ejercer como tal.

De hecho, ha vuelto a ejercer de forma tan sublime como en este “Elogio de la Homosexualidad” en el que se plantea precisamente lo beneficioso que resulta que la homosexualidad desbloquee ciertas libertades que, al final, también permiten a los heterosexuales ser quienes son, lejos de todo aquello que le enseñaron. Eso sí, no esperes que Luis Alegre use un tono académico y aburrido: lo suyo es una aproximación vitalista, lúcida y poderosamente mordaz a una materia que, definitivamente, va a interesar mucho más allá de la comunidad LGBTIQ.

Más información en la web de Arpa y en el Twitter de Luis Alegre.

 

Luis Alegre

No Hay Más Artículos