la-isla-minima

El Amsterdam Spanish Film Festival no sólo exportará desde España nuestras mejores películas… Sino también gran parte de nuestro espíritu.

 

Tristemente, resulta que la noticia siempre es al revés: para nosotros, lo importante es que, de repente, tengamos en nuestra geografía un festival dedicado en exclusiva al cine oriental, o a las pelis ucranas o a la mejor producción de cine de autor… Eso implica que la tendencia es, al fin y al cabo, hacer de menos al cine de aquí y, sobre todo, pasar tres pueblos cuando ese cine sale fuera. Pero, por una vez, prestemos atención a esto. Porque va a ser muy grande. El Amsterdam Spanish Film Festival se celebrará en dos de las salas más icónicas de la ciudad (los cines Pathé Tuschinksi y el EYE Amsterdam) del 27 al 31 de mayo… y se prevén emociones fuertes.

Para empezar, porque esos días el mejor cine español llegará hasta la ciudad de los Países Bajos en una bonita ristra de estrenos exclusivos entre los que se encuentran películas que por aquí han partido la pana a base de bien, tal y como “La Isla Mínima” (en la foto), “Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados“, “Paco de Lucía: La Búsqueda“, “Sexo Fácil, Películas Tristes” o “Los Fenómenos“. A todo ello habrá que sumar una sección, Focus Latino, que pondrá el acento sobre películas habladas en nuestro idioma pero que vienen de más allá del océano, como “Aurora“, “La Tierra Roja” o “A 60 km/h“. Más todavía: la sección Spanish Cinema Without Fear ofrecerá a los espectadores la posibilidad de adentrarse en el cine español más incómodo pero también más elocuente con una selección formada por la imprescindible “Magical Girl“, “Videophilia (and Other Viral Syndromes)” y “Sobre la Marxa“.

Rizando el rizo, el Amsterdam Spanish Film Festival ha programado una sesión sorpresa de clausura que se mantendrá en el mayor de los secretos hasta su celebración. Lo único que han dejado escapar desde la organización es que es “un filme rodado en inglés que promueve la cultura mejicana y que compitió en la sección oficial de la pasada Berlinale“. Ahí queda eso. Y si piensas que este festival se va a limitar a llevarse los rollos de película desde España hasta los Países Bajos, te equivocas: planean ofrecer un total de 9000 copas de vino después de las proyecciones y, además, la exhibición de “Paco de Lucía: La Búsqueda” se coronará con un homenaje musical en directo al guitarrista de la mano de dos guitarristas de flamenco que viven en Holanda, Arturo Ramón y Edsaert Udo de Haes. ¿Lo único jodido? Que no podamos montarnos un viaje de última hora para ir hasta Amsterdam a ver cómo triunfa allá nuestro cine. [TEASER: Jordi Cussó]

 

amsterdam-spanish-film-festival

No Hay Más Artículos