Por primera vez en su historia, nuestro querido Día de la Música (sí, ese mismo que siempre comparamos con el Record Store Day y nos damos un poco con un canto en los dientes), que se celebrará en Madrid (Teatro Circo Price) los días 20 y 21 de junio, amplía su campo de batalla: para su edición de 2010, el Día de la Música Heineken (organizado entre la marca de cerveza y Radio 3) deja de mirar en exclusiva a España y echa un vistazo seductor hacia Europa. Una apertura de miras que le sienta más que bien a un evento que no por ello traiciona a su esencia. Si el año pasado nos dejaron a todos con la boca y los oídos bien abiertos al marcarse una serie de duetos improbables, este año no son menos: habrá colaboración de Hola a todo el mundo + Sr. Chinarro, Nacho Vegas + Polock, Standstill + Manel y la muy impresionante Christina Rosenvinge + Benjamin Biolay (para la que dicen que la española escribió un tema pensando en el francés y, a posteriori, entraron en el estudio de grabación dispuestos a darlo todo). También actuarán Delorean, pero estos pasan de parejas y lo dan todo en solitario…

Y aquí llega el rollo europeista, que no se queda para nada en la participación de Biolay. En esta ocasión, van a haber diversas actuaciones de bandas que vendrán más allá de nuestras fronteras y que aterrizarán en el Día de la Música por diferentes vías. Belfast FM (Islandia), por ejemplo, salieron elegidos por votación popular a partir de 10 candidatos que propuso el festival Eurosonic; mientras que The Popopopops (Francia) y Daily Bread (Holanda) fueron escogidas por un jurado en el que participaron miembros de Radio 3 y de la organización del evento. Sumemos a estos la presencia de Fanfarlo y Band of Skulls (además del rumor de que aún queda algo más por confirmar) y ya tenemos un Día de la Música con voluntad europeista.

A todo esto hay que sumar el Mercado de la Música (que acogerá a profesionales de diferentes sectores de la industria y que se celebrará en la Calle de Oficios del Teatro Circo Price) y otra novedad interesante: todo un conjunto de “panels” coordinados por Diego A. Manrique y a los que están invitados profesionales de toda Europa. No sé vosotros, pero en Fantastic Plastic Mag estamos planteando empezar a preparar un viajecito.

No Hay Más Artículos