Para aquellos que viven en Madrid, en sus alrededores o tengan planeada un visita a la capital durante los próximos meses, hay dos citas ineludible y de asistencia obligada para deleitarse con algunas de las obras de dos de los artistas más celebrados y reconocidos del mundo de la fotografía de Moda.

Por un lado, en el Museo Thyssen-Bornemisza encontramos la obra Todo o Nada del fotógrafo de la Moda por excelencia: Mario Testino. Una exposición que reúne 54 de sus fotografías: un maravilloso viaje a través del mundo de la moda y el desnudo, los dos grandes amores de Mario (si se nos permite llamarle por su nombre de pila), tal y como el autor los entiende. Haciendo referencia al nombre de la exposición, esta sigue un ritmo marcado primero por el todo acabando con la absolutamente nada: un viaje que va desde los retratos de moda más barrocos, cargados, teatrales y lujosos, con modelos totalmente vestidas hasta la más pura desnudez. El cambio se produce de forma sutil, lenta, casi imperceptible, hasta el punto de hacerse imposible para el espectador descifrar en qué momento termina la fotografía de moda y en cuál empiezan los retratos. Una deliciosa exposición, con algunos de los retratos más conocidos del autor, que también incluye algunas imágenes realizadas especialmente para la ocasión y que, por lo tanto, pueden verse aquí por primera vez. La muestra cuenta con la presencia de sus musas habituales y en sus fotografías no faltan ni Kate Moss, ni Claudia Schiffer ni Natalia Vodianova. Una exposición sublime que no te puedes perder.

Por otra parte, en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II encontramos la exposición A Message for you de Guy Bourdin, un fotógrafo quizás menos conocido pero con una obra impactante que no deja a nadie indiferente, ya que todas sus fotografías cuentan con elementos perturbadores que hacen que muchas veces no se entiendan o bien dejen al espectador con una extraña sensación en el cuerpo. Bourdin es un autor controvertido que recuerda a artistas de la talla de Man Ray o Magritte. En este recopilatorio encontraremos 75 fotografías tomadas a la modelo Nicolle Meyer entre 1977 y 1980. Meyer, a sus 51 años, se ha encargado de desmentir los mitos que circulan sobre el polémico fotógrafo, acusado de tener demandas excesivas e imposibles (entre ellas, teñir el mar o cubrir de pegamento a una chica). Otra cita obligada que no se debe dejar pasar, con el valor añadido de que es totalmente gratuita. Así que no tienes excusa.

Curiosamente, ambas exposiciones están disponibles hasta el 9 de Enero de 2011. No hace falta que corras… pero tampoco dejes pasar una oportunidad así.

[M. Àngels Jover]

No Hay Más Artículos