dama-zorro-david-garnett

La editorial Periférica edita “La Dama que se Transformó en Zorro”, la primera obra llena de magia alegórica de David Garnett, protegido de Virginia Woolf.

 

No de todos los autores se puede decir que fueron protegidos además de ser admirados por la mismísima Virginia Woolf. Y también por Agatha Christie y Graham Greene… David Garnett fue uno de ellos. La autora de “Orlando” enseguida cayó rendida a los encantos literarios de este lord que, como ella, formó parte del prestigioso Grupo de Bloomsbury y editó algunas de sus obras en Hogarth Press. Como Woolf, Garnett huía de las convenciones victorianas y del realismo literario, y su primera obra con su propio nombre “La Dama Zorro” (que se publicó por primera vez en 1922) es un ejemplo cristalino de sus influencias e inquietudes literarias.

En esta historia, donde rareza y magia se dan la mano, la joven Sylvia Trebick se transforma en zorro durante un paseo con su amado marido por los bosques que rodean la finca donde se acaban de instalar después de volver de su luna de miel. El hombre observa picueto cómo su bella esposa deja de ser “bella” para convertirse en una “zorra” (en el sentido más literal del término). La bella Sylvia, ajena (o queriendo serlo) a su transformación, al principio se sigue comportando como una persona, pero su marido observa cómo, poco a poco, el zorro le gana la partida al humano y su esposa deja de ser la pizpireta dama que fue para sentir la llamada de lo salvaje. Garnett crea una historia fantástica que le sirve no sólo par encandilar al lector, sino para dibujar un relato fantástico que funciona como alegoría del matrimonio, de la muerte y de la capacidad del ser humano para amar incondicionalmente. Ahora, Periférica publica esta bella narración, la segunda de este autor en su catálogo (la primera fue “Formas del Amor“, que se editó en 2010) que, en su edición traducida por Laura Salas, ha pasado a titularse “La Dama que se Transformó en Zorro” y que debería de ser un must en la biblioteca de cualquier aficionado a la literatura británica.

No Hay Más Artículos