080_

La semana que viene vuelve el 080 Barcelona Fashion en una nueva edición invernal. Esta vez le ha tocado al Born hacer de anfitrión de la pasarela barcelonesa y los diseñadores catalanes tendrán el honor de estrenar el flamante Centre Cultural que pensábamos que iba a ser otra Sagrada Familia y que jamás veríamos terminado, pero mira, sí, se ve que querer es poder. Total, que del 27 al 31 de enero el moderneo y el fashioneo barcelonés se vestirá (nos vestiremos) de nuevo con sus mejores galas para ver las propuestas de los hijos pródigos de la moda hecha en Cataluña.

Nosotros, como siempre, estaremos ahí en la medida en la que podamos. Como todo el mundo, tenemos nuestras filias (ninguna fobia, tranquilos) y, antes de empezar con la vorágine de desfiles hemos querido hacer una parada y fonda para dejar constancia de cuáles son para nosotros las claves de esta edición.

 

El combo Krizia Robustella y Selim de Somavilla. Todo el mundo sabe que, en el mundo del showbusiness (y la moda va de eso, aunque sea en la pequeña escala del 080), lo más importante es hacer una buena entrada que deje al público ojiplático. Si haces una entrada triunfal, el resto será pan comido. En la pasada edición de verano, nosotros vimos una entrada más que triunfal del 080 en la primera jornada de desfiles (dejando al margen la inauguración con el show de Mango) con la presentación de las colecciones de Krizia Robustella y Selim de Somavilla los dos a una, como en Fuenteovejuna. Con su “Bananas is my business“, la primera nos dejó loquis y felices de poder ver a una de las diseñadoras más auténticas del panorama estrenando la pasarela. El segundo nos robó el corazón con su colección “Three Thousand Words“, y dejó bastante claro que es un valor a tener muy en cuenta en la moda independiente española. Pues bien, ambos comparten día y horario otra vez, y los dos repiten el martes a primera hora: las 10:30 de la mañana. Krizia presentará “The Hot Snow Patrol“, colección que ha realizado junto a la ilustradora Marta Veludo y que se inspira en esas vacaciones de invierno que pasabas con la familia en el campo o en la montaña y que intuimos que será una continuación lógica de la segunda colección de “Paraíso“, la marca que tiene junto a David Méndez donde el leit motiv era el camping. Selim, por su parte, presenta “Downton“, donde el diseñador barcelonés vuelve a apostar por la fusión entre el retro elegante y la moda actual. Ganitas.

brainbeast

Brain&Beast presentarán su nueva cole, que estará calzada por Victoria. Los ganadores de la edición pasada tuvieron un 2013 difícilmente superable: por fin se alzaron como merecidos vencedores de un 080, que es algo que el público pedía a gritos, su colección “EXÓTICA” flipó a propios y extraños con su bastardización de la iconografía Disney y la apología del patchwork loqui y a día de hoy aún tiene un tirón insuperable, sus sudaderas han salido varias veces en la tele (las viste asiudamente Bob Pop de “En el Aire“, el programa de Buenafuente), con lo que entendemos que ya han dado el paso del indie al mainstream (lo que nos parece genial) y, por si todo esto fuera poco, hace unos meses abrieron su flamante flagship store en Barcelona, en pleno Born. Con estas, es fácil pensar que la continuación de sus “Décalogues“, “Romantik” -que presentarán el martes 28 a las 16:00h-, vendrá con mucha euforia y más ganas de triunfar. También nos advierten de que esta es una colección muy marcada por la fisicidad para la que se han aliado con calzados Victoria para vestir los pies de sus modelos.

…y luego darán un fiestote. Será en la mencionada tienda en el número 10 de Canvis Nous, que aún huele a nuevo y que seguramente reunirá a la créme del moderneo barcelonés. Habrá cerveza Estrella, vino de Casa Mariol, picoteo a cargo de La Chinata, organizan las amigas de good2b (y eso siempre es garantía de éxito)  y estará poniendo temazos Mr.K, que ya es casi como el “cuarto Beatle” de los Brain&Beast y que siempre se encarga del musicón de sus desfiles. La cosa tiene aforo limitadísimo y va por estricta invitación o lista, pero aún puedes apuntarte en el evento de Facebook. Dale, porque seguramente habrá mucho que celebrar.

Manuel Bolaño, la Meryl Streep de la pasarela barcelonesa. Manuel Bolaño es el eterno nominado, el que siempre nos enamora con sus colecciones, su personal sentido de la elegancia y lo bien que cose sueño, nostalgia y modernidad. También nos enamora su accesibilidad humilde pero firme, que le ayuda a llevar con una deportividad estupenda lo de que sus colecciones siempre sean las favoritas pero que parezca que no terminen de convencer al jurado. No recordamos ni uno sólo de sus desfiles que no nos haya gustado (el de la edición pasada, con sus ositos de peluche y aquella mochila supersized, nos dejó especialmente en shock) y estamos plenamente convencidos de que “Soixante-Quatorze” no será la excepción. Bolaño siempre suele rascar en recuerdos, emociones y sentimientos a la hora de crear, sus colecciones no buscan epatar sino sugerir y de sus propias palabras para introducir la colección (que puedes leer aquí) no hemos entendido ni palabrita. Así que el martes 28 a las 13:00h nos presentaremos como siempre, con la mente despejada y el corazón abierto para que Manuel nos vuelva a provocar un soplo en el ídem. Y a ver si esta vez gana, coñoya.

Vuelven Sita Murt y Txell Miras. Cuando uno mira la programación del 080, siempre tiene una ligera sensación de déja vu y de Día de la Marmota. Es lo que hay. Las marcas grandes siempre tendrán su hueco (al fin y al cabo, son los que ponen la pasta; en este caso, un 30% del presupuesto) y los diseñadores tendrán que pelear (o gastarse los ahorros) en encontrar el suyo. Este año, sin embargo, hay bastantes novedades que hacen que esa sensación de “esto es lo mismo que la edición pasada” se difumine un poco. Después de varios años desfilando en la pasarela madrileña y de haber pasado una temporada dura con suspensiones de pagos y otras cosas, Sita Murt vuelve a la pasarela barcelonesa el martes 28 a las 17:30h con “Pur“, una colección que apuesta por el punto y los cortes clásicos (como es habitual en ella). También vuelve a casa por el 080 Txell Miras, una de las diseñadoras más personales de por aquí que sigue apostando todo al negro con “Retratos“, que promete mucho rollo darks y mucha construcción arquitectónica en las prendas, la veremos el miércoles 29 a las 13:30h.

…y se estrenan Manuel Cruzcastillo, Isabel Toledo y Lebor Gabala. Pero también hay gente que se estrena en esta edición. Manuel Cruzcastillo estuvo en varias ocasiones en el Ego con la marca Cruzcastillo y es conocido por su apuesta por los estampados y las serigrafías, que serán los protagonistas de su colección “Diálogo” (y que intuimos que nos gustará mucho). Manuel vuelve con su propio nombre, haciendo una cuenta nueva que no implica en absoluto un borrón con lo hecho anteriormente y que se materializa en una colección que está inspirada en la figura de su padre y que seguramente será de las más emotivas que veamos esta edición. Allí estaremos el jueves 30 a las 10:30 de la mañana para comprobarlo. Isabel Toledo se estrena en la pasarela pero no en este mundillo, ya que está considerada una de las cien personas más influyentes de la moda española, ha vestido a la mismísima Michelle Obama e intuimos que vendrá a demostrar el valor del clasicismo y la experiencia. Desfilará el viernes 31 a las 13:30. Y, finalmente, Lebor Gabala, la firma de Maite Muñoz, heredera y alumna de una estirpe dedicada a la moda que el miércoles 29 presentará a las 13:30h una colección de aires masculinos y neutrales.

 

080

Clement Chabernaud. EL HOMBRE. Y ya está. Bueno ,venga, y Kortajarena también. Y Velencoso. Top 3 para nosotros.

Más Open Area, para que compres moda española e independiente. Sería un poco raro que, tratándose de una pasarela que pretende potenciar el diseño independiente, no diera opción a que puedas comprarlo. Desde la edición pasada, el 080 cuenta con un maravilloso mercado que está situado dentro del “Open Area” (la zona abierta a todo el público) donde puedes acceder a la ropa de un montón de diseñadores peques e incluso de muchos de los que desfilan. En esta edición, el Open Area estará situado en el interior del edificio del Born Centre Cultural y acogerá el Village, el plató del 080TvChannel, expos y las pop up stores de todos estos diseñadores: LAJUANA, ADANEGRA, Alèxia Grustan Vidal, Algodón Peinado, B. Richie, Brott Barcelona, CACHE.TOI Barcelona, CRAZY DREAMS BY CARLA & ANNA, Daba Disseny Barcelona, Elisenda Santacreu Joies, Estrella Aguilar, Experimenta Jewels, Formentera Lady & Co, Gemma López, Heidi Soto, ICONIC BARCELONA Ifeelnut, Las Amigas del Coco, LUELI, MAKU-MAKU HATS, MARIAROCH, MILLES, Minku, Musa bajo el árbol, Núria Alvarez de Lara, ROCIO GLEZ, Tass Joies,Tito Pons, Vales1Valer – ByV1V(R), Vicky Bargalló Pijamas, VIRGINIE VERRIER, VSB Barcelona, Wild Clothing Company, WOODYS BARCELONA y [eliurpí].

Y, como broche final, el MODAFAD. Como siempre, el 080 no acaba cuando terminan los desfiles ni cuando se entrega el premio al ganador de esta edición, sino que el último suspiro de la pasarela barcelonesa le corresponde al MODAFAD, el desfile de diseñadores emergentes que llega ya a su edición número 36. Casi nada. Poca cosa vamos a contar ya del MODAFAD que no se sepa, sólo que este año el desfile tendrá lugar a las 16:00h y que presentarán sus propuestas Guillem Rodriguez de la BAU con la colección “Vulnérable” (con tejidos de Gratacós) y Patricia Ferreira del IED con “Alex“, ganador y finalista respectivamente de la última edición del MODAFAD.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend