pablo-ramos

La editorial Malpaso cierra la trilogía autorreferencial de Pablo Ramos con la publicación del muy sentido “En Cinco Minutos Levántate María”.

 

Hay un capítulo muy interesante de la última temporada de “Girls” en el que Hannah, el personaje interpretado por Lena Dunham, es puesta en su sitio como niña privilegiada y llorona: después de leer un relato suyo, sus compañeros le ponen a caldo esgrimiendo, básicamente, que están en un curso de ficción y que se nota a la legua que lo que ella a escrito está totalmente basado en su persona. A las críticas le sigue un debate sobre si, al fin y al cabo, toda ficción tiene siempre algo de autorreferencial… Y si explico ahora todo esto es porque, al fin y al cabo, todas estas zonas fronterizas son las que explora precisamente el argentino Pablo Ramos.

Las mismas zonas fronterizas que ha estado cultivando con las dos entregas de su llamada “trilogía autorreferencial”, “El Origen de la Tristeza” y “La Ley de la Ferocidad“, ambas publicadas en nuestro país de la mano de Malpaso. La misma editorial que, de hecho, cierra ahora la trilogía con “En Cinco Minutos Levántate María“, novela que se aleja por un momento del protagonista de las dos anteriores, Gabriel Reyes, para centrarse en su madre y ofrecer así una visión mucho más panorámica de la familia de este.

La María del título revisa su vida y, de paso, arroja un sentido retrato de la realidad argentina de las últimas décadas. Al hacer recapitulación, a la protagonista le resulta inevitable detenerse en sus raíces españolas, un marido violento, una suegra difícil y, sobre todo, unos hijos descarriados que los lectores de la trilogía de Pablo Ramos ya conocemos bien de cerca. Pero, oye, que nadie crea que este libro es sólo apto para los que hayan leído las dos partes anteriores: si eres un novato, lo máximo que puede pasarte es que “En Cinco Minutos Levántate María” te arranque unas ganas tremendas de leer el resto de la trilogía. Y eso no puede ser malo, al fin y al cabo.

Más información en la web de Malpaso y en el blog de Pablo Ramos.

 

en-cinco-minutos-levantate-maria

No Hay Más Artículos