¿Qué ha confirmado el Bilbao BBK Live 2017 (y por qué será un imprescindible de este año)?

El Bilbao BBK Live 2017 acaba de realizar una nueva tanda de confirmaciones que apuestan por la coherencia y los nombres estimulantes.

 

Cada vez se hace más difícil mantener el ritmo en esto de la carrera festivalera que cada año experimentamos en los meses de invierno en nuestro país. El motivo está clarísimo: por si no te has dado cuenta, estamos viviendo una reconfiguración y reajuste del panorama festivalero patrio que ha contado con nuevas apariciones y evidentes cambios internos en algunos de los eventos con más solera. En este último rango se encuentra precisamente el Bilbao BBK Live, que el pasado año 2016 vivió una edición totalmente pletórica que cambió por completo las reglas de (su) juego. Algo que, por otra parte, complicaba las cosas enormemente de cara a la edición de este año 2017.

Y es que, al fin y al cabo, ya lo dijimos en este artículo al hablar de las confirmaciones del Primavera Sound 2017: por mucho que haya quien piense que los festivales hacen lo que les da la gana y que si no tienen un cartel de la hostia es porque no se lo han currado, la realidad es que lo que hacen es más bien jugar con las cartas que tienen sobre la mesa. Hay años que las cartas (es decir: los artistas y bandas que están girando y haciendo ruta de festivales) son mejores. Otros son peores. Y, a poco que uno examine el panorama para este año 2017, podrá inferir que no va a ser el mejor año de la historia a este respecto.

Así las cosas, y tal y como decíamos más arriba, ¿cómo dar continuidad a algo tan tremendo como el cartelón del pasado Bilbao BBK Live 2016? Pues con paso lento pero firme, evidentemente. Y es que, desde que el Bilbao BBK Live 2017 dejara caer su primer bombazo con forma de nombre propio, Depeche Mode, han ido realizando todo un conjunto de confirmaciones que, chino chano, han ido configurando un cartel que consigue aunar parte del antiguo espíritu del festival (ese mismo espíritu que hubo quien echó de menos el año pasado) y su nueva alma.

No es una jugada descabellada, ¿verdad? ¿Afianzar una posición intermedia en un año en el que las posiciones intermedias son precisamente la fuerza mayor obligada en todos los festivales de nuestro país? No es de extrañar, entonces, que en las confirmaciones que el Bilbao BBK Live 2017 acaba de realizar hoy 3 de enero (¡no se podía empezar mejor el año informativo!) traigan un compañero de fatiga que ayudará a Depeche Mode a la hora de contentar a los talifanes del BBK más clásico. Ahí están esos The 1975 que sintetizan lo mejorcito de ese indie británico que no pasa nunca de moda (y que tiene otro hermano en el cartel del festival: Two Door Cinema Club).

Dellafuente

Ahora bien, si eres de los que prefieren los nuevos aires, tranquilo, porque a maravillas que ya estaban confirmadas con antelación (ahí están dos de los regresos que más apetecen este año 2017 porque ponen fin a dilatados silencios que han dolido especialmente: Phoenix y, sobre todo, Fleet Foxes), se vienen a sumar dos nombres que son puro dealbreaker. El primero es, evidentemente, el de Justice (en la foto que encabeza este artículo): puede que los franceses no hayan editado su mejor disco hasta la fecha, pero es que sus discos hace tiempo que dejaron de ser relevantes, priorizando así unos directos que son infalibles a la hora de proporcionar el desparrame absoluto, que es lo que todo el mundo quiere en un festival. El segundo nombre demuestra la visión avanzada que el BBK tiene de la escena patria: ¿no es lo de Dellafuente & Maka (en la foto sobre este párrafo) lo que otros festivales deberían tener en sus carteles para justificar sus pretensiones de radar puro y duro?

Y no sólo eso… Las nuevas confirmaciones del Bilbao BBK Live 2017 han empezado a darle forma a algo que muchos esperamos con puro fervor religioso: el Basoa, que es ese bosquecito maravilloso que el año pasado se convirtió en un micro-festival paralelo consagrado a la música electrónica. Para este año ya habían grandes nombres confirmados como los de Andrew Weatherall, Daphni o DJ Tennis, pero es que ahora parece que el Basoa 2017 persigue la cuadratura el círculo con una nueva tanda de artistas entre los que se encuentran The Black Madonna (¿la dj más hypeada del 2016 seguirá manteniendo sus laureles en el 2017? Va a ser que sí), Bawrut, Dixon, Job Jobse, Lena Willikens y Motor City Drum Ensemble.

Lo dicho: en un año como el 2017, habrá quien juegue al todo vale, a las apuestas desesperadas o a vender el alma al diablo aunque eso signifique hacer un pacto de ranciedad absoluta. El Bilbao BBK Live 2017, sin embargo, lo tiene muy claro: el único sacrificio que merece la pena es con la coherencia pura y dura. Será por eso que en Fantastic nos sigue pareciendo uno de los festivales más interesantes y estimulantes de la hornada que se nos viene encima. [Más información en la web del Bilbao BBK Live 2017]

 

Bilabo BBK Live 2017 (cartel)

No Hay Más Artículos