gumball-animac

Es ley de vida: cuando te metes en el brete de explorar algo, lo primero es marcar las fronteras y definir su interior… Pero lo siguiente, evidentemente, es salir de esas fronteras y ver los puntos de contacto de lo investigado con todo lo que tiene alrededor. Pongamos, por ejemplo, el festival Animac (es decir: la Mostra de Cinema d’Animació de Catalunya), que tras varios años definiéndose a sí mismo a través de la definición de su materia de estudio, la animación, en su edición de 2014 ha decidido por fin explorar los territorios circundantes. Es normal, entonces, que el Animac 2014 (que se celebrará del 20 al 23 de febrero en Lleida) nos llegue bajo el lema “HÍBRIDO“, y que amplíe así el número de proyecciones hasta un total de más de 235 títulos (que engloban desde largos a cortometrajes, piezas televisivas e incluso algunas referencias pensadas directamente para Internet) dedicadas a la exploración de ese proceso actual en el que la animación no ha duda en “infectar” otros formatos y medios. Habrán más de diez sesiones de cortometrajes, donde hasta 23 nacionalidades diferentes competirán por llevarse el premio del público; y Polonia brillará como país invitado.

Eso sin olvidar, evidentemente, las múltiples actividades paralelas con las que Animac siempre regala a sus asistentes. La más destacada este año, sin lugar a dudas, es la ansiada presencia en la muestra de Ben Bocquelet y Mic Graves, los creadores de esa locura titulada “El Asombroso Mundo de Gumball” (que, además, tuvo un puesto destacado en nuestra lista de las mejores series del año 2013), que vendrán a Lleida no sólo para hablar del proceso de creación de su muy híbrida criatura, sino también para mostrar en exclusiva algunos capítulos de la próxima temporada. No serán los únicos invitados estelares: Chris Shepherd demostrará por qué es considerado uno de los enfants terribles de la animación británica, mientras que Jiří Barta llegará al Animac en calidad de unos de los maestros absolutos del stop motion. Y, en cuanto a presencias patrias, destacarán Antoni Pinent y Àlex Villagrasa, además de una conferencia muy especial en la que los hermanos Terris hablarán de su maravillosa creación “Tiny Thief” (que también ocupó un lugar muy destacado en nuestra lista de los mejores videojuegos del 2013).

¿Suma y sigue? Este año, de nuevo brillará el Animac Cartoon (con la mencionada “El Asombroso Mundo de Gumball“, pero también con una selección de sèries.cat y otra de animación de humor absurdo a cargo de Joaquín Reyes), los pequeños podrán disfrutar con el Petit Animac, se prestará especial atención al networking y al pitching, habrán abundantes talleres y cursos y en el espacio Animacrea bullirá la creativivdad pura y dura. ¿Una de las ediciones más especiales de la muestra? No lo sabemos todavía. Pero lo que sí que sabemos es que esta es, sin lugar a dudas, la edición de madurez del Animac.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend