Alice-McDermott

Alice McDermott rompe siete años de silencio literario con “Alguien”, publicada por Libros del Asteroide y favorita de The New York Times. Por ejemplo.

 

¿Qué puede tener de interesante una vida como muchas otras, con sus altibajos, sus picos de felicidad y sus pozos de tristeza, sus alegrías y sus decepciones? ¿Por qué dedicar tiempo en conocer a alguien que no tiene nada de extraordinario? Justo en el espacio vacío que plantean estas preguntas es donde entran en juego la literatura y el talento, capaces con sus mecanismos de convertir en indispensables y excepcionales vivencias que en apariencia no tienen nada fuera de lo común.

Esto es exactamente lo que sucede en el regreso a las letras de la aclamada autora norteamericana Alice McDermott, quien ha vuelto a teclear y a las estanterías tras siete años de silencio. Un esperadísimo regreso que se plasma en “Alguien“, publicado en Estados Unidos el pasado año 2013 y traído ahora a este lado del charco gracias a la siempre acertada mano de Libros Del Asteroide. En una discursividad aparentemente dispersa y desordenada, los recuerdos de Marie Commefford, la protagonista y narradora de la novela, recorren “Alguien” y se van hilando a lo largo de un total de siete décadas en las que la neoyorquina de origen irlandés narra su infancia, los primeros amores, la maternidad, la familia… y, claro, la inevitable vejez.

Como hemos dicho algunas líneas más arriba, en apariencia la vida de Marie Commeford no tiene ningún interés, no se aleja de la vida de, yo que sé, la vecina del Segundo A con la que te cruzas cada día en el ascensor sin que suscite ningún tipo de interés en ti. Pero la enorme habilidad de la autora para encadenar los recuerdos, junto a su tocante prosa, hacen de esta novela una experiencia inolvidable, que no por nada se ha colado en lo más alto de los mejores libros del año según The New York Times o The Washington Post. Palabras mayores.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend