Al-otro-lado-del-muro-errata-naturae

Errata Naturae publica “Al Otro Lado del Muro: La RDA en sus Escritores”, una antología de textos que lanza luz sobre la literatura de la Alemania del Este.

 

Contrariamente a lo que se pueda pensar, la literatura fue el único espacio en el que escritores y lectores podían compartir y contrastar opiniones en la antigua República Democrática Alemana. Más aún, en la RDA se escribía y se leía mucho. En un país en el que el Partido lo controlaba todo, la escritura se convirtió en el eje fundamental para que muchos intelectuales (que, por otra parte, estaban bien educados y manejaban una cultura impensable en la Alemania Occidental, precisamente gracias a una tutela que les facilitaban desde el Gobierno que incluía becas, material y ofrecía un mercado editorial subvencionado y con tiradas muy amplias a precio reducido y muy accesible) dieran rienda suelta a su creatividad para dejar buena cuenta de su visión de la época y las circunstancias que les tocó vivir. De lo que se cocinaba en la RDA vamos sabiendo cada vez más, y la nueva antología que edita Errata Naturae bajo la batuta de Ibon Zubiaur con el título “Al Otro Lado del Muro: La RDA en sus Escritores” es una importante muestra de lo que se agitaba a nivel cultural en la hermética y por otra parte muy letrada Alemania del Este.

Al Otro Lado del Muro” es una compilación de textos inéditos en nuestro idioma de algunos de los escritores más relevantes de la RDA: una recopilación que sirve para entender un poco más cómo funcionó el intercambio cultural en un país donde el control de los medios de comunicación era omnipresente pero en el que se leía muy por encima de la media europea. La propia coyuntura social de no tener acceso de ninguno tipo a foros de discusión obligó tanto a escritores como a lectores a desarrollar una capacidad inaudita para tejer mensajes entre líneas y poder leerlos. El libro recoge textos de Stephan Hermlin, Stefan Heym, Erich Loest, Brigitte Reimann, Helmut Sakowski, Franz Fühmann, Erik Neutsch, Hermann Kant, Günter de Bruyn, Irmtraud Morgner, Volker Braun, Wolfgang Hilbig, Hans Joachim Schädlich, Günter Kunert y Jurek Becker, y en él se alternan tanto pasajes biográficos de los autores como fragmentos de novelas. En un momento en el que el capitalismo vive su enésima crisis y que en España, básicamente, se está desmontando el sistema educativo, es casi obligatorio asomarse a esta pequeña ventana y aprender de todo lo que podemos ver a través de ella.

No Hay Más Artículos