“A Head Full of Dreams” será el regreso de Coldplay… Y parece que han cambiado el “Viva la Vida” por el “Viva la India”. ¿Conclusión? Cero originalidad.
Coldplay han vuelto. Mejor dicho, van a volver. Concretamente, el 4 de diciembre, cuando salga a la venta su nuevo álbum, “A Head Full Of Dreams” (Parlophone, 2015). Los más avezados habrán advertido el detalle: en un alarde de originalidad, Chris Martin y amigos han elegido el nombre de su séptimo trabajo claramente inspirados en el título del corte más radiado de su anterior disco, “Ghost Stories” (Atlantic / Parlophone, 2014), y que hizo saltar por los aires las neuronas del ser humano más cabal: “A Sky Full Of Stars”. Cielo por cabeza, estrellas por sueños, todo muy lleno. Sí, Coldplay no se han devanado demasiado los sesos…
Algo que, por otra parte, poco ha importado a su gigantesca legión de fans; los cuales, en cuanto se descubrió la noticia de su retorno difundida por el grupo en sus perfiles en redes sociales el pasado 6 de noviembre, desplegaron todo su arsenal de comentarios hiperbólicos y emoticonos varios para que el resto del mundo conociera su inmensa alegría. Es el signo de la era digital: años ha, ante el advenimiento del último LP de tu banda favorita, arrancabas las hojas del calendario para salir corriendo a la tienda discos en la fecha señalada. Ahora, basta con darle a un ‘me gusta’, a un ‘me alegra’ o a un ‘me encanta’ y repartir corazoncitos por la red. Luego, si eso, el personal ya se descargará (legal o ilegalmente) el álbum.
Aunque primero hay que hincarle el diente al correspondiente tema de adelanto. Qué quieren que les diga: uno prefiere deglutir el disco al completo en cuanto ve la luz, no picar aperitivos cada vez más numerosos que eliminan cualquier atisbo de sorpresa. Pero, en el caso que nos ocupa, una extraña fuerza me ha empujado a reproducir el clip de audio en YouTube que ha servido de lanzamiento de “Adventure Of A Lifetime”, el nuevo single de Coldplay. Para comprenderlo en su globalidad, antes hay que detenerse en el envoltorio visual del propio grupo, pintarrajeado en fotos promocionales como salido de la típica fiesta hindú Holi (un detalle nada novedoso: los portugueses The Gift ya recurrieron a la misma estrategia tiempo atrás); y en el de la portada de “A Head Full Of Dreams”, que remite a la típica psicodelia aderezada con tintes indios.
Entonces, hagamos cuentas: indio x indio = indio². De este modo se define, por extensión, la esencia de “Adventure Of A Lifetime”, que inserta sonidos derivados de la tradición musical india en un ritmo discotequero sobre el que discurre una melodía pop dulzona salpimentada por un riff guitarrero ejecutado en loop y los irritantes ‘uuuuuh’ en falsete de Chris Martin. Vamos, una copia arrimada sin complejos al mainstream de lo que en su día practicaron Bombay Bicycle Club con notable acierto en su disco “So Long, See You Tomorrow” (Island, 2014).
Pero, en esta travesía del ‘viva la vida’ al ‘viva la India’, Coldplay no han viajado solos: en los créditos de “A Head Full Of Dreams” emergen como colaboradores de relumbrón Beyoncé o Noel Gallagher (¿quo vadis, Noel?); y, en el apartado de la producción, aparece el dúo noruego Stargate (Rihanna, Katy Perry, Ne-Yo), lo que provoca escalofríos de terror. Como indica Parlophone, la discográfica del Coldplay, el álbum está repleto de “energía, color y grandes momentos que afirman la vida”. Así lo ratifican otras piezas de su tracklist como “Amazing Day”, “Hymn Of The Weekend” o “Fun”. Es decir, que el grupo ha dado carpetazo al sentimentalismo resquebrajado y la introspección minimalista e indigesta de “Ghost Stories” y ha regresado, como en un bucle infinito, al buenrollismo pastelero de “Mylo Xyloto” (Capitol / Parlophone, 2011).
Repitan conmigo: originalidad, cero.